PSOE y PP esperan romper un posible empate en la próximas elecciones en Aragón

Cs confía en recuperar indecisos ante la debacle en el sondeo de A+M y Chunta, en su gestión para volver a convertirse en tercera fuerza.

Lambán y Azcón, en el edificio Pignatelli.
Lambán y Azcón, en el edificio Pignatelli.
José Miguel Marco

Socialistas y populares confían en romper dentro de siete meses el empate técnico que obtendrían ahora de celebrarse las elecciones autonómicas, según el sondeo de A+M, que apunta igualmente que el presidente, Javier Lambán, sería el único en tener los apoyos suficientes para gobernar. Ambos partidos obtendrían 24 diputados, ya que el PP lograría un tercio más que en 2019 a la espera de decidir el candidato, pero no lograría sumar por la derecha por el hundimiento de Cs (solo retendría uno de sus doce escaños) y el tímido crecimiento de Vox (de tres a cuatro). Ni siquiera sumando a los tres representantes que seguiría teniendo el PAR llegaría a sumar la mayoría necesaria.

El presidente aragonés y líder del PSOE, Javier Lambán, ha valorado este miércoles que las elecciones aún están lejos "como para establecer conclusiones definitivas", pero ha destacado que el sondeo ratifica "el buen trabajo" del cuatripartito. Podría repetir la fórmula con sus socios de CHA (5), Podemos (3) y PAR (3), mientras Teruel Existe entraría con dos e IU seguiría con uno. Como presidente y "observador de la política aragonesa", añadió que tiene la intuición de que si hoy hubiera elecciones la coalición podría repetir y el PSOE las ganaría.

El presidente del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado especialmente la subida en la intención de voto, casi diez puntos respecto a 2019, lo que le sitúa por delante del PSOE, aunque sea por décimas. "Lo más importante es que el PP mejora exponencialmente los resultados de 2019 y estoy convencido de que van a seguir mejorando de aquí a las elecciones, que es la encuesta importante", ha opinado.

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha eludido referirse a la debacle y ha preferido centrarse en el 31% de indecisos que les votaron hace tres años, el mayor porcentaje de todos los partidos. "Hay mucho tiempo para convencer, seducir e ilusionar a esa parte muy importante de la población", ha dicho.

El coordinador en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha insistido en la misma idea al recalcar que tienen siete meses para dejar de "lamerse las heridas" y trabajar "a fondo" para sumar a los indecisos que hoy, ha aseverado, "se sienten políticamente huérfano". Además, se ha mostrado convencido de que el proceso de refundación les va a dar esa oportunidad. "Si lo lograremos, seremos decisivos. Y esa será una gran noticia para los aragoneses", ha concluido.

Pese a perder dos escaños en el sondeo, el secretario de Organización de Podemos-Aragón, Andoni Corrales, ha considerado que se están viendo los resultados de un gobierno responsable y estable y "ratifica que a Aragón le beneficia un gobierno con Podemos, que protege a las personas y da estabilidad y certezas". De todos, insistió en que aún quedan muchos meses y resaltó que la prioridad es seguir impulsando "políticas valientes, sociales y transformadoras".

El presidente CHA, Joaquín Palacín, no ha ocultado su satisfacción por el sondeo, que les vuelve a situar como tercera fuerza y ha destacado el objetivo de recuperar presencia en las tres capitales, como también se apunta. "Es el resultado del esfuerzo de los militantes de CHA y el tesón y buena gestión de los cargos públicos", manifestó antes de destacar la "buena valoración" de José Luis Soro, el único que aprueba junto a Lambán.

El líder del PAR, Arturo Aliaga, ha estimado que se demuestra que su partido "sigue en el panorama político aragonés" con la intención de seguir prestando "un gran servicio a Aragón, con un proyecto centrado y moderado" que prioriza a las personas.

Con cautela ha acogido los resultados el portavoz de Vox, Santiago Morón, quien ha resaltado que la formación sigue centrada en su trabajo en las instituciones. "La gran encuesta será en las elecciones de mayo", ha concluido.

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha recibido de la misma forma el sondeo que les asigna la misma representación de hace tres años, un diputado, y ha asegurado que van a seguir "dejándose la piel" para responder a las necesidades de Aragón. "Hace falta una izquierda que no se conforme y aporte soluciones valientes", ha manifestado.

Por su parte, el diputado nacional de Teruel, Existe, Tomás Guitarte, ha incidido en que el sondeo, que les asigna dos escaños, marca tendencia con su entrada en las Cortes y aseguró que van a trabajar para que esa presencia sea la mayor posible "para cambiar el rumbo de Teruel y trabajar por el desarrollo de Aragón en equilibrio", al igual que hacen ahora en el Congreso y el Senado "como nunca se había hecho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión