aragón

Historias Heraldo | "Perder los senderos tradicionales es perder nuestra historia"

'Senderos' es un vídeo de Eduardo Ezequiel para HERALDO que recoge la meritoria labor de la asociación Zona Zero, que ha recuperado 1.500 kilómetros de caminos centenarios en el Sobrarbe. Es la primera de una serie de 'Historias' con mayúsculas que HERALDO quiere ofrecer a sus lectores en las próximas semanas.

Un vídeo de Eduardo Ezequiel para HERALDO que recoge la meritoria labor de la asociación Zona Zero, que ha recuperado 1.500 kilómetros de caminos centenarios en el Sobrarbe

Algunas imágenes grabadas con drones en el Sobrarbe oscense recuerdan lejanamente a lo que debió encontrar Hiram Bingham al descubrir el Machu Picchu: ruinas completamente engullidas por el bosque y caminos que antaño fueron fundamentales pero ahora apenas se adivinan. Un vídeo del fotógrafo zaragozano Eduardo Ezequiel  recoge el trabajo que lleva meses promoviendo la asociación Zona Zero, que contribuye a recuperar caminos rurales tradicionales como una vía para luchar contra la despoblación en el Pirineo. Se trata de una producción para HERALDO DE ARAGÓN, que cuenta con el patrocinio de Avanza. 

Jesús Solano, uno de los voluntarios que ha identificado y ayudado a desbrozar caminos, explica que se trata de sendas centenarias, algunas de las cuales aún están grabadas en la memoria de los habitantes más longevos del Sobrarbe. "Sabíamos que las aldeas debían estar comunicados años atrás con los castillos", explica Solano, que narra también cómo han echado mano de las nuevas tecnologías para radiografiar estos espacios. En los últimos meses han tenido que coger la azada, eliminar zarzas y abrirse camino entre una espesura casi selvática como se muestra en el vídeo de Ezequiel, que cuenta con experiencia como autor de reportajes fotográficos en El Salvador, la frontera mexicana o Guinea Ecuatorial.

La asociación Zona Zero, que ya ha recuperado 1.500 kilómetros de caminos tradicionales en el entorno del Humo de Muro y otras localidades pirenaicas, también aporta algunas fotos aéreas de la zona tomadas en el año 1956, que han servido como 'as de guía' para intuir por dónde iban aquellos caminos antes de que el monte acabara de apoderarse de las sendas.

La labor de Zona Zero fue recientemente reconocida por el Ejecutivo Aragonés, que distinguió el pasado abril a la asociación con la medalla al Mérito Social por "su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales que destaca el enorme valor patrimonial, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España". Según la DGA, esta labor "ha contribuido decisivamente para que el Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España".

Zona Zero nació en 2011 con el objetivo de "devolver al territorio la vida y el valor perdidos con el paso del tiempo y del éxodo rural". Entre sus propósitos también figura el fomentar el desarrollo social y económico del territorio "a través de la recuperación del patrimonio de los senderos y del respeto del medio natural". Cuentan en la actualidad con 125 rutas señalizadas que discurren a través de 3.500 kilómetros e implica a la práctica totalidad de los ayuntamientos de la comarca del Sobrarbe.

 "Perder los senderos es perder nuestra historia", dice Solano en el vídeo que ahora ve la luz de la mano de HERALDO y en el que repasa también con testimonios la despoblación sufrida en la zona en el último siglo, acentuada, sobre todo, desde la década de 1960.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión