Aragón suma tres elementos más a la Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra

Dos iglesias en la provincia de Huesca, en Aniés y Valle de Bardají, y una salina en la de Zaragoza, en Nuévalos, están en riesgo de desaparición.  

Instalaciones de la salinas de Nuévalos.
Instalaciones de la salinas de Nuévalos.
Hispania Nostra

Abandonados, arruinados y sin ningún mantenimiento. Así se encuentran los tres elementos patrimoniales de Aragón que acaban de ser incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra (https://listaroja.hispanianostra.org/) y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Son los siguientes: salina de Nuévalos (Zaragoza), iglesia de Santa Bárbara en Aniés e iglesia de San Antonio de Esterún en el Valle de Bardají, ambas en la provincia de Huesca.

Las salinas de Nuévalos se mantuvieron en funcionamiento desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XX, cuando se abandonaron por su baja rentabilidad ya que tenían que competir con procesos industrializados de producción de sal.  Fue propiedad de los vecinos, del Monasterio de Piedra, de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud, del Estado y de la industria privada. En 1630, Ximénez de Aragüés cita la explotación de unas salinas en Nuévalos y en Monterde. Las edificaciones están en estado de ruina.

Iglesia de San Antonio de Esterún, en Valle de Bardají.
Iglesia de San Antonio de Esterún, en Valle de Bardají.
Hispania Nostra

También está en riesgo de desaparecer la Iglesia de San Antonio de Esterún (Valle de Bardají. Es un pequeño templo de origen medieval dentro del antiguo condado de Ribagorza. Está localizada en un pueblo actualmente deshabitado. El estilo arquitectónico es románico tardío o tardorrománico (segunda mitad del siglo XII y principios del XIII). Dado que es una zona rural poco transitada apenas hay información sobre el inmueble; se puede datar siguiendo las fechas en las que este estilo estuvo vigente y las características propias de cada fase. Tuvo ampliaciones en los siglos posteriores (XVI). 

El edificio cuenta con una nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera. Tiene una capilla a cada lado formando crucero. Portada al sur de grandes jambas y dovelas.  La campana fue expoliada recientemente. Su estado es muy precario. Lleva abandonada muchos años, ha sufrido saqueos recientes y no tiene ningún tipo de cuidado o plan de restauración.

Iglesia de Santa Bárbara, en Aniés.
Iglesia de Santa Bárbara, en Aniés.
Hispania Nostra

De la iglesia de Santa Bárbara, en Aniés, se desconoce su datación, pero por los elementos constructivos se piensa que podría tener origen en la época Moderna. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, tras la Guerra Civil, cuando dejó de utilizarse. Desde entonces, permanece abandonada. Es un edificio con base de mampostería, sillarejo y tapial, con sillares en los esquinazos.

Tiene planta rectangular, a la que se añaden una sala adosada en un lateral de la cabecera (con acceso únicamente desde el exterior) y un atrio cuadrangular a los pies, que a su vez tiene adosado otro, a modo de atrio con planta similar. En este se conserva un arco apuntado de ladrillo. La entrada es a través de un arco de medio punto de ladrillo sobre impostas y jambas de piedra. La nave tuvo dos columnas en el centro para sustentar la viga central de la armadura de cubierta. El interior estuvo rodeado por un banco de piedra adosado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión