El PP propone bajar un punto y deflactar el IRPF a las rentas medias y bajas en Aragón

Vaquero pide su aplicación inmediata y con efecto retroactivos a inicios de año. Ciudadanos plantea reducir también Patrimonio, Transmisiones y las tasas.

La portavoz popular, Mar Vaquero, compareció ayer en las Cortes para detallar la propuesta fiscal
La portavoz popular, Mar Vaquero, compareció en las Cortes para detallar la propuesta fiscal
HA

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, desveló su propuesta de rebaja fiscal que trasladará a la DGA y que se centrará únicamente en el IRPF en aras al consenso y con el objetivo de amortiguar de forma inmediata la escalada de precios. Para ello, plantea reducir un punto en los tramos de hasta 34.000 euros de este impuesto y deflactar, además, la parte autonómica hasta los 60.000 euros y extenderlo con el mismo límite a los mínimos personal y familiar, que están exentos. De este modo, no solo se beneficiaría a las familias con menores recursos, sino que también se bajaría la presión al resto de aragoneses y se incrementaría la competitividad para la empresas.

Vaquero urgió al cuatripartito a aplicar esta rebaja fiscal que beneficiaría "a la gran mayoría de los contribuyentes aragoneses" y cuyo impacto sobre las arcas autonómicas sería, a su juicio, asumible. No solo porque la merma sería muy inferior a la estimada por la Dirección General de Tributos a principios de año, que calculó un impacto de 50 millones reduciendo todos los tramos, sino porque la recaudación extra acumulada este ejercicio supera los 127 millones.

La portavoz popular reivindicó su aprobación inmediata, mediante la correspondiente firma de una orden por parte del consejero de Hacienda como se hizo en 2016, puesto que su aplicación repercutiría ya en las retenciones de las nóminas. Además, defendió que tenga efectivos retroactivos a 1 de enero. "Estas medidas son urgentes, necesarias, concretas y efectivas", remarcó.

Vaquero indicó que la reducción de un punto en los cuatro tramos del IRPF hasta 34.000 euros tendría un efecto lineal y, por tanto, también lo notarían las rentas superiores y permitiría aumentar la competitividad. Su aplicación sería permanente, mientras la deflactación sería eventual con el fin de elevar la base imponible, de forma que los aragoneses no salten de tramo y se les condene a pagar pese a cobrar lo mismo con la inflación disparada.

Al mismo tiempo, el líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, y su portavoz de Hacienda, José Luis Saz, no solo defendieron deflactar el IRPF, sino rebajar los impuestos de Patrimonio, Transmisiones, el nuevo que grava la contaminación de las aguas (IMAR) y actuar también sobre las tasas. En la lista citaron desde la ITV y los comedores hasta las residencias con copago y las guarderías, sin llegar a especificar el alcance de la propuesta que harán a Hacienda antes del plazo dado, que expira el día 10.

Además, los liberales sostuvieron que debería empezar a "analizar" la eficiencia del gasto público para ahorrar hasta un 10% sin recortar servicios, en la línea que insiste Vox como un mantra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión