El PP de Huesca exige la bajada del IBI "en el momento más crítico para las familias"

El grupo popular en el Ayuntamiento oscense señala que la ciudad cuenta con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) "más caro de Aragón" y rechaza la propuesta de ordenanzas fiscales del PSOE.

Antonia Alcalá y Marta Escartín en un pleno municipal, en foto de archivo.
Antonia Alcalá y Marta Escartín en un pleno municipal, en foto de archivo.
Rafael Gobantes

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha mostrado su rechazo a la propuesta de  ordenanzas fiscales presentado por el gobierno municipal del PSOE para 2023.  La clave de su oposición se fundamenta en el IBI (contribución urbana), "que se sigue manteniendo como el más caro de las capitales de provincia aragonesas", señalan los populares. "Lo mismo sucede con el impuesto de circulación y el de plusvalías", añaden. El gobierno local socialista ha planteado la congelación de impuestos y tasas para el año que viene, igual que en los tres ejercicios anteriores.

La concejala del PP Antonia Alcalá indica que "no se sostienen los argumentos del PSOE”, que alude a un incremento de gastos de energía en las instalaciones municipales. En ese sentido, recuerda que en 2021 el gobierno socialista de Luis Felipe dejó sin invertir un total de siete millones de euros. "Son malos gestores, y el superávit que acumula el PSOE en el ayuntamiento de Huesca se contradice con su negativa a bajar el IBI", señala Alcalá. Las arcas municipales, además, se beneficiarán de la parte que les corresponde de los impuestos del ejecutivo de Sánchez, que suponen en total 27.000 millones de euros. “Si no son capaces de gestionar y gastar lo que ingresan, que no lo recauden”, afirma la edil.

Los populares defienden la reducción de las ordenanzas fiscales, y muy en particular el impuesto de bienes inmuebles, "en el peor momento económico que atraviesan las familias, en lo que supone la mayor crisis en diez años". Alcalá sostiene que un IPC del 10 % supone un gran sacrificio para los vecinos, y critica la “absoluta falta de empatía de los socialistas municipales, con Luis Felipe a la cabeza”. Asimismo, anuncia la intención del grupo del PP de elaborar un bloque de medidas alternativas al "insolidario" proyecto redactado por el PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión