Gamarra acusa al Gobierno de "comprar voluntades" con los PGE mientras Sánchez presume de que protegen a la clase media

Arrimadas alerta de los efectos de subir pensiones y sueldos públicos, pero el presidente desdeña la alarma: "Es mercancía barata". 

Cuca Gamarra, la portavoz popular en el Congreso, este miércoles en el hemiciclo.
Cuca Gamarra, la portavoz popular en el Congreso, este miércoles en el hemiciclo.
Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de su proyecto de Presupuestos Generales (PGE), que "protege a la clase media y trabajadora", y ha criticado duramente que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, los tilde de "antisociales". Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recalcado que las cuentas públicas solo buscan "comprar voluntades" y le ha acusado de "distraer con los ricos" hablando de un impuesto a grandes fortunas mientras "se dedica a desplumar a los trabajadores"".

"Los socialistas nunca han sacado a España de una crisis. Nos han metido en todas y lo están volviendo a hacer. Reconózcalo, sus Presupuestos son puro cálculo electoral", ha espetado Gamarra a Sánchez en la sesión de control al Gobierno de del Congreso, una intervención que ha arrancado saludando la "pronta recuperación" del presidente del Gobierno tras pasar el covid-19.

Tras asegurar que el jefe del Ejecutivo ha "perdido el sentido de la realidad", la dirigente del PP ha señalado que ésa es la razón por la que se niega a "ajustar" el IRPF para las rentas medidas y bajas como le pide el PP desde abril o a bajar al 4% el IVA de algunos productos básicos de una cesta de la compra que "ha subido un 15%". Y todo ello, ha proseguido, a pesar de que dispone de "27.000 millones de sobrerecaudación a costa del esfuerzo y sacrificio de los españoles". 

"Distrae" con los ricos mientras "despluma" a trabajadores

Gamarra ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene las "cifra récord" de 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. "Su Gobierno gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca", ha resaltado.

Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez "necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades", pero sus socios ya le están recordando que le van a "hacer sudar". "Recuerde, le quieren por su debilidad", ha apostillado.

Gamarra ha asegurado que el Gobierno "habla mucho de justicia social y de equidad" pero en España hay "más de 13 millones de españoles en situación de pobreza y exclusión social", una cifra que, según ha dicho, no se alcanzaba desde la crisis del 2008 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Usted no tiene un problema con los brujos y meigas sino de ser un mal gobernante que es incapaz de resolver nada. Déjese de conjuros, propaganda y prejuicios ideológicos porque mientras distrae con los ricos, usted se dedica a desplumar a los trabajadores", ha declarado, para pedir a Sánchez que se sume a la "rebelión" de sus 'barones' en un "sálvese quién pueda" y "siga copiando propuestas del PP". 

Sánchez censura que Feijóo vea sus PGE "antisociales"

En su turno, Sánchez ha censurado en el Pleno del Congreso que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de "antisociales" los Presupuestos y ha tirado de datos para desmotar ese argumento, comparándolos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy del 2018 en gasto social (aumento de 35,4%), educación (aumento del 62%) o dependencia (aumento del 151,4%). "En cuatro años vamos a haber revertido todos los recortes en el sistema nacional de dependencia que ustedes perpetraron cuando gobernaban", ha enfatizado.

Por eso, el presidente del Gobierno ha aseverado que "estos son unos Presupuestos sociales" que "protegen a la clase media y trabajadora de este país" y ha recalco que, mientras que con el Gobierno del PP "subió la desigualdad y la pobreza", con el suyo pondrán "todos los recursos al servicio de la mayoría social" y no de la "minoría pudiente" como, a su entender, hizo el PP cuando estaba en Moncloa.

Tras criticar el "sumatorio de eslóganes" utilizados por Gamarra, Sánchez ha destacado que los datos confirman que "en dos años han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia" mientras que con la anterior crisis se tardaron "diez años".

Además, ha destacado que su Gobierno ya ha desplegado 35.000 millones de euros para "responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Putin en Ucrania", donde, según ha dicho, "no han contado con el PP para proteger a la clase media y trabajadora del país".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que Alberto Núñez Feijóo muestra "falta de empatía" al decir que "es antiguo hablar de ricos y pobres en un país que tiene dos millones de niños y niñas en pobreza". "Lo antiguo es bajar los impuestos a los ricos, eso que hacen en el Reino Unido", ha exclamado, para aconsejar al PP hablar con sus "amigos y compañeros conservadores". 

Material "averiado"

Poco después, Sánchez también ha defendido los PGE ante los cuestionamientos de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le ha acusado de "hipotecar a las próximas generaciones" por la revalorización de las pensiones prevista en las cuentas públicas.

Arrimadas, que también ha afeado la subida del salario de los funcionarios, ha indicado que el Gobierno "aumenta dos brechas": entre generaciones y entre los que trabajan en el sector privado y en el público. Así, le ha instado a vincular la "necesaria" revalorización de pensiones al salario de los jóvenes, como ocurre en otros países como Noruega.

Del mismo modo, ha recriminado al Ejecutivo que no haga "nada" para mejorar la sanidad, la educación o recortar el gasto "superfluo" de la Administración pública, asegurando que pretenden "reventar" el Estado del Bienestar. "Para comprar votos hoy venden el futuro de millones de españoles", ha agregado.

El presidente, por su parte, ha acusado a Arrimadas de "comprar el argumento, el material averiado y la mercancía barata" de que el sistema público de pensiones es "insostenible" y ha asegurado que Ciudadanos "no defiende" los intereses de la mayoría.

En esta línea, Sánchez le ha pedido estudiar los PGE "a fondo" y, remarcando que el Gobierno defiende la "sostenibilidad" de las pensiones, ha matizado que las cuentas "por primera vez en años" aportan dinero a la hucha de las pensiones.

El presidente también ha reivindicado otras partidas del PGE, como el dinero destinado a educación o vivienda, y ha recalcado que están "a favor de la mayoría social" y "apuestan por la cohesión social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión