El PSOE de Zaragoza pide una cuota cero para la zona azul y naranja para rentas medias inferiores a 18.000 euros

Los socialistas han presentado varias proposiciones normativas con el objetivo de conseguir un "pequeño alivio" a las economías domésticas.

Nueva zona azul y naranja en el aparcamiento de Miraflores de Zaragoza.
Nueva zona azul y naranja en el aparcamiento de Miraflores de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno PP-Cs una cuota cero del aparcamiento regulado -zonas azul y naranja- para todas las rentas medias inferiores a 18.000 euros.

Los socialistas han presentado varias proposiciones normativas con el objetivo de conseguir un "pequeño alivio" a las economías domésticas de los zaragozanos.

La concejal socialista Ros Cihuelo ha criticado la "falta de ambición" e "incapacidad del Gobierno" para tomar "medidas excepcionales" para combatir las consecuencias económicas y la inflación de la guerra en Ucrania.

"No nos podemos quedar en reducir la tasa general del IBI a 0,40, algo que ya pedimos en la pandemia, pero que ellos han decidido hacerla año a año, décima a décima, de puro márquetin. Además, es una medida que no repercute en los ciudadanos. En el mejor de los casos, los más afortunados tendrán una rebaja anual de 2 euros", ha censurado la edil.

De hecho, Cihuelo ha recriminado el "escaso margen" que han tenido los grupos municipales para hacer propuestas de mejora en las Ordenanzas fiscales para 2023, ya que solo se pueden presentar votos particulares a los apartados de los artículos concretos sometidos a propuesta de modificación.

"Las ordenanzas -ha explicado- son la herramienta que usa el Gobierno de cada Ayuntamiento para decidir su presión fiscal. Y en este caso, en contra de lo que dicen que bajan los impuestos, desde el año 2019 han ido recaudando más a la ciudadanía, tal y como recoge el estado contable de ingresos", ha señalado. EXCEPCIONAL

Por ello, el grupo municipal socialista ha optado por presentar varias proposiciones normativas, con el único objetivo de "conseguir un alivio en las economías domésticas". "Creemos que la situación excepcional que estamos viviendo por la guerra en Ucrania exige un plan fiscal excepcional para 2023 que dé respuesta a las consecuencias económicas del conflicto bélico", ha destacado la concejal.

Además de una cuota cero para el aparcamiento regulado, el PSOE plantea una bonificación del 95 por ciento transitoria del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas y que "estos tres años se han visto ignorados" -comercios, autónomos, pymes, negocios del ámbito de la cultura-.

Otras peticiones son la modificación también del IBI para incluir a las familias monoparentales en la bonificación existente para las familias numerosas y la subida al 50 por ciento de la bonificación existente para los inmuebles en los que se instalen placas solares, frente al 30 por ciento actual.

Para los socialistas, también es necesaria la modificación de la ordenanza 17.1, aquella reguladora de las tasas de recogida de basuras, para conceder también temporalmente durante 2023 una cuota cero a todas las rentas medias, de hasta 18.000 euros. 

Contra la inflación

La edil socialista Ros Cihuelo ha hecho hincapié en que estas proposiciones normativas se enmarcarían en un plan municipal de lucha contra la inflación que el PSOE ya planteó en una moción en el último pleno. En esta iniciativa política, los socialistas exigieron completar la bonificación del transporte que ya ha puesto en marcha el Gobierno de España hasta alcanzar el 50 por ciento.

"Una medida sencilla que repercutiría en el día a día de los ciudadanos y por ahora, no han hecho ni un movimiento al respecto pese a que tenemos una huelga de bus", ha recriminado.

Pero también, en esa misma moción, se solicitó la ampliación de las ayudas de urgente necesidad para incluir a una mayor parte de la población, "también a las rentas medias", que ven su economía cada vez más ajustada. Esto se uniría a la puesta en marcha de un bono energético mensual de 50 euros, progresivo, que alivie el incremento de la factura energética para todos los hogares. "Los ayuntamientos tienen medios para poder ayuda a los zaragozanos", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión