ARAGÓN

El periodismo "independiente" y "de calidad", claves para conseguir suscriptores

El Congreso Mundial de Medios ha dedicado algunas de sus ponencias a analizar cómo acercarse a los lectores y conseguir fidelizarlos.

Ponencia del Congreso Mundial de Medios en Zaragoza.
Ponencia del Congreso Mundial de Medios en Zaragoza.
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El periodismo se ha puesto en valor en el Congreso Mundial de Medios que se ha inaugurado este miércoles en Zaragoza"Periodismo, periodismo y periodismo", ha insistido Héctor Aranda, CEO del grupo argentino de medios de comunicación AGEA, al que pertenece el diario 'Clarín', como clave para la búsqueda de la sostenibilidad, a través de la necesidad de captar suscriptores digitales, y la lucha contra las ‘fake news’. El directivo ha participado en la mesa 'Cumbre de líderes de medios: Construyendo un Negocio de Medios Sostenible y Diversificado', que se ha celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos Expo, junto a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y el presidente de Prisa Media, Carlos Núñez.

Aranda ha resaltado sobre su periódico que "no podríamos hablar de suscripciones si no significamos algo para el público que nos conoce y nos demanda rigor, que sabe que tenemos un compromiso con la sociedad". El grupo de comunicación argentino tiene más de 5.000 empleados y 1.000 trabajan para el citado periódico, cuyas nóminas se pagan enteramente de los ingresos digitales que proceden de las suscripciones. "La gente sabe que en Clarín encuentra un periodismo que es de calidad", ha señalado.

"Explicar con rigor"

El debate ha estado moderado por Concha Iglesias, socia responsable de la Industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de la consultora Deloitte. En el camino a "monetizar" la información en internet ha destacado que "más que nunca se necesitan medios independientes que ayuden a la crisis reputacional. Medios rigurosos que ayuden a explicar ese gap de información" y a "explicar las cosas con rigor".

Por su parte, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, ha reconocido que España es un mercado "hostil a la suscripción y al pago". El grupo español crece en producto editorial, con las noticias, porque "si no hacemos buenas noticias, no tenemos nada”. A ello ha unido la "industrialización del proceso" y la "usabilidad". En este último caso ha apuntado que el "gran reto", al depender tanto de la publicidad digital, es que existe el riesgo de "sobresaturar" al internauta con anuncios.

La digitalización y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del público ha sido destacada también por Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE. Ha afirmado que los medios de comunicación somos "versátiles por naturaleza".

"La digitalización nos ha movido para hacer mucho más formato multimedia", ha señalado. Además, ha coincidido en la necesidad de priorizar el periodismo y de "calidad". Ha apuntado que "es muy importante que el público tenga confianza en la marca y en las noticias que les damos".

En el camino hacia la rentabilidad en internet, Héctor Aranda ha apuntado que con los suscriptores "hay que cuidar la puerta de salida, porque es muy costosa la de entrada", además de tener cuidado de los usuarios registrados y los anónimos. "Para cada uno hay que diseñar una política", ha apuntado, e incluso que haya precios distintos por suscriptor.

En análisis de la lucha contra las 'fake news', Cañas ha explicado que la agencia ha desarrollado una nueva unidad de negocio, EFE Verifica. "Queremos enseñar a la gente cómo desactivar esos bulos. Que tengan herramientas para saber de qué noticia se pueden fiar".

"La gente también desconfía de los medios tradicionales y lo importante es rectificar cuando uno se equivoca", ha reconocido la presidenta de EFE.

Por su parte, Carlos Núñez ha incidido en que frente a la proliferación de medios en internet, "desde el punto de vista sectorial tenemos que conseguir que se nos vea como lo que somos, editores de prensa, frente a la amalgama de digitales que salen de no sabes de dónde ni de qué viven", ha lamentado. "Hay que seguir haciendo lo que hacemos, pero conseguir darle visibilidad", ha apuntado.

La mesa ha terminado con las palabras de Héctor Aranda, de Clarín, "hacemos un periodismo de calidad y eso es lo que nos importa" y ha insistido en que lo importante para insistir en que la clave para los medios es hacer "periodismo, periodismo y periodismo".

El Congreso Mundial de Medios reúne en Zaragoza hasta el viernes a unos 1.200 responsables de medios de comunicación de 80 países, en un encuentro anual que por primera vez se celebra en la capital aragonesa, organizado por la Asociación Mundial de Editores, WAN-Ifra, por sus siglas en inglés.

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