congreso mundial de medios de wan-ifra

Fernando de Yarza: “La libertad de prensa está amenazada”

El presidente de la asociación WAN-IFRA y de HENNEO ha inaugurado este miércoles en Zaragoza el Congreso Mundial de Medios, en el que participan cerca de 1.200 personas.

Fernando de Yarza, en la apertura del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
Fernando de Yarza, en la apertura del Congreso Mundial de Medios.
José Miguel Marco

Zaragoza ya es la capital mundial del periodismo. Por la mañana, y antes de la llegada del rey Felipe VI para entregar la Pluma de Oro de la Libertad 2022, el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Fernando de Yarza, ha repasado el trabajo de la organización durante los últimos tres años y ha analizado los principales desafíos que encara el periodismo en todo el mundo: el más importante, resistir la presión de los poderes políticos y económicos en un contexto de creciente inseguridad para los periodistas. “La libertad de prensa está amenazada", ha dicho.

Ante un auditorio a rebosar y en una ceremonia conducida por Ana Plasencia, los cerca de 1.200 inscritos han empezado a tomar contacto con los objetivos fijados para este congreso: intercambiar experiencias y proyectos y conocer las novedades del sector. Además, el acto ha servido para conocer mejor la ciudad, con una presentación por parte de Cristina Sánchez (Zaragoza Convention Bureau) y un vídeo en el que se resumían los atractivos de Aragón. El acto lo ha cerrado el baile del jotero Miguel Ángel Berna.

Después de tres años desde el último congreso, Fernando de Yarza ha iniciado su discurso con una valoración de los desafíos que ha supuesto la pandemia. “Además de proteger la salud, hemos cooperado con las autoridades para ofrecer una cobertura informativa global en nuestras plataformas”, ha explicado Fernando de Yarza, que ha hecho referencia a los problemas de tipo político, financiero y comercial que ha generado. Ha subrayado el papel “irremplazable” de los medios en este tiempo frente a los casos de “corrupción política”, abusos de poder e intentos de manipulación informativa.

En un escenario tan complejo, De Yarza ha defendido que Wan-Ifra “ha estado en permanente alerta”. “No solo hemos protegido los principios de la libertad de prensa, sino también las vidas de los periodistas, muchos de ellos han muerto haciendo su trabajo”, ha recordado en referencia a la situación que ha tenido que afrontar muchos periodistas en Ucrania, Afganistán o en Latinoamérica. En este sentido, ha hecho hincapié en el apoyo que ha prestado la organización facilitando recursos tanto a los trabajadores como a sus familias “para sobrevivir en situaciones muy difíciles”.

Al evento, que cambia de localización cada año, acuden cientos de ejecutivos procedentes de al menos 80 países

También ha hecho referencia a los peligros que acompañan al trabajo periodístico y ha apuntado que en muchos países sigue siendo “imposible” garantizar un derecho humano fundamental como la libertad de prensa. “La intimidación a los periodistas por causas políticas sigue siendo una realidad”, ha dicho. Por eso, ha explicado que “organizaciones criminales asociadas con carteles de droga o regímenes militares no son ajenas” a estos hechos, que ocurren en todos los continentes y países. Ha citado expresamente el caso de América Latina.

Según ha explicado Fernando de Yarza, ante “lo mucho que está en juego”, Wan-Ifra ha seguido trabajando en proteger la calidad del periodismo independiente y ha reafirmado su compromiso en defender la libertad de prensa. “Los periodistas deben trabajar con seguridad, sin miedo a las represalias”, ha apuntado. Por otro lado, ha defendido la necesidad de “fortalecer” las relaciones empresariales y las operaciones editoriales en un universo de desinformación y presiones económicas.

El presidente de Wan-Ifra también ha insistido en el papel de la organización como “acelerador” de empresas y el apoyo facilitado en un momento de transformación del sector. En este sentido, ha destacado el “récord” de asistencia a los eventos de Wan-Ifra este año, con 8.500 profesionales de los medios. Ha dicho que ante los retos económicos, geopolíticos y medioambientales, “lo peor sería aislarse”. “Más que nunca necesitamos intercambiar información y proyectos para el para el futuro. Este es el objetivo del congreso”, ha concluido.

Apertura del Congreso Mundial de Medios.
Intervención de José Joly,  presidente de la Asociación de Medios de Información.
José Miguel Marco

"Exceso de comunicación, falta de información"

En el acto de apertura del congreso, también ha participado José Joly, presidente del Grupo Joly y de la Asociación de Medios de Información (AMI). Tras destacar que en la actualidad los medios de comunicación están atravesando un periodo de “exceso de comunicación, pero de falta de información”, ha reivindicado el papel de la prensa “responsable y seria en sus planteamientos es la que mejor garantiza el acceso de una sociedad libre a estar bien informada”. Por eso ha defendido el periodismo con exigencia de calidad que practican los socios de AMI.

También ha subrayado el “esfuerzo y la capacidad de innovación” de las empresas periodísticas a la hora de transitar hacia “modelos digitales”. “En AMI nos esforzamos en contribuir en la mejora de las competencias digitales”. Además, ha recordado a los legisladores la “insustituible función” de la prensa y ha exigido que sea protegida de “posiciones de dominio” y de “intermediaciones publicitarias sin transparencia”. Por otro lado, ha abogado por consolidar el estatus que otorga a los periodistas de “una autonomía responsable” en el marco de unas empresas periodísticas “soberanas”.

Ha recordado además, que en los últimos años, según la Unesco, se han aprobado 57 leyes en 44 países que amenazan la libertad de expresión. “La calidad de la democracia se mide por la calidad de sus medios”, ha señalado Joly, que ha apuntado que en España está en trámite una ley de información clasificada que si es aprobada “impedirá a los medios de información ejercer su labor”. “El periodismo es un bien de primera necesidad”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión