Los responsables de comunicación y los periodistas abogan por recuperar unas relaciones de "confianza mutua"

Directores de comunicación de empresas y editores destacan en el Congreso Mundial de Medios la importancia del buen entendimiento entre ambos colectivos en aras a lograr una información veraz.

Ponentes que han participado en la mesa que ha analizado las relaciones entre los responsables de comunicación y los periodistas
Ponentes que han participado en la mesa que ha analizado las relaciones entre los responsables de comunicación y los periodistas
José Miguel Marco

En unos momentos en los que los recursos periodísticos han disminuido en los medios de comunicación y las informaciones falsas, o la desinformación, son cada vez más frecuentes, las relaciones entre los responsables de comunicación de empresas y los periodistas tienen que recuperar esa "confianza mutua", en la que ambos conozcan y respeten el trabajo que se hace desde ambos frentes. Esta es una de las ideas que más se ha escuchado este miércoles en la mesa redonda en la que se han analizado los retos y desafíos actuales de estos colectivos profesionales y que se ha celebrado en la jornada inaugural del Congreso Mundial de Medios que hasta el viernes se celebra en Zaragoza.

La mesa ha sido moderada por el director general de Dircom España, José Fernández-Álava.  El editor jefe de HERALDO, Mikel Iturbe, ha sido uno de los ponentes.  También han tomado la palabra la directora general de AMI (Asociación de Medios de Información) España, Irene Lanzaco; la directora de comunicación del Banco Santander, Patricia Colino; el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez y la directora de comunicación de Aquara España, Carmen Piñán.

Iturbe ha señalado que la relación entre ambos colectivos profesionales es "normalizada", aunque ha recordado que los periodistas nunca deben "dejar de lado" la esencia de su trabajo que se basa en "la defensa de la verdad y el contraste de varias fuentes informativas". Asimismo, ha lamentado que cada vez "existen más situaciones de blindaje que impiden obtener una buena información" y que "se pierde más tiempo en confirmar lo que llega a las redacciones que en generar nuevas informaciones". Ante los retos tecnológicos de futuro y la necesidad de atraer nuevas audiencias, el director de HERALDO también ha roto una lanza a favor de los medios regionales y de un periodismo tradicional "que a veces tiene que ser aburrido". "El entretenimiento no tiene que acaparar siempre nuestras informaciones. Otra cosa es incluir ocio de calidad en las cabeceras", ha afirmado.

"Necesitamos enormes dosis de corresponsabilidad y empatía. Estamos condenados a entendernos, aunque hay que marcar  la diferencia entre información e intereses personales". Con esta reflexión ha iniciado su intervención el director general de comunicación de Endesa. En esta misma línea, Jiménez también ha manifestado que "el periodismo puramente declarativo es un gran problema y está haciendo mucho daño a las organizaciones". Por ello, ha pedido una "alfabetización mediática" de los más jóvenes en los colegios e institutos "porque en este tema estamos a la cola de Europa".

La directora de comunicación del Banco Santander ha abogado por llegar a entablar un diálogo "más sano y saludable" con los medios, algo para lo que ambas partes deben poner de su parte. Como "facilitadores de los periodistas" ha asegurado que tienen que adaptarse "a las nuevas necesidades de los periodistas" y estos últimos deben también formarse. Colino ha criticado que la "batalla" por "captar la atención" va en detrimento de la calidad informativa y que, en su opinión, es básico que los "medios sepan poner el foco en lo relevante" para, lo que aún es más "complicado", conseguir que también resulte interesante y atraiga.

Una opinión que ha compartido su homóloga de Aquara España, quien ha alertado de la necesidad de "filtrar" y "valorar" lo que surge de las redes sociales, a las que, ha dicho, las empresas tienen que "prestar atención" y saber cuándo "un episodio" es lo suficientemente relevante para reaccionar ante él "porque es un ecosistema que se está volviendo muy complejo". Piñán ha hecho autocrítica al asegurar que en las propias organizaciones se necesita "mucha pedagogía" para poner en valor la labor que hacen los medios y ha demandado a estos que "ejerzan de verdad el cuarto poder, lo que facilitaría las cosas y mejoraría el diálogo".

A la necesidad de construir en internet un "modelo de negocio" que resulte "sostenible", con "contenidos de calidad" y conociendo el perfil de las audiencias y sus intereses, se ha referido la directora general de Asociación de Medios de Información. Ha recordado que actualmente "de cada dolar que se invierte en publicidad el 96% de los recursos publicitarios están captados por los grandes gigantes digitales" que "han capitalizado todo". "Hay que realizar propuestas los suficientemente atractivas que generen ecosistemas seguros y fiables alternativos a las redes sociales", ha concluido Lanzaco.

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