WAN-IFRA

El Rey entregará hoy la Pluma de Oro en el Congreso Mundial de Medios

La cita, organizada por WAN-IFRA, comienza en Zaragoza y reúne a más de un millar de periodistas y editores.

Asistentes al congreso
Asistentes al congreso
H. A.

El rey de España, Felipe VI, asistirá hoy a la jornada inaugural del Congreso Mundial de Medios, que organiza la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y que se desarrollará hasta el próximo viernes en Zaragoza. El Rey entregará la distinción de la Pluma de Oro de la Libertad 2022, con la que se reconoce la contribución y la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Este será el acto central de un intenso programa que convertirán Zaragoza en la capital mundial del periodismo. Se han inscrito 1.188 editores y periodistas de 70 países de todo el mundo y de 6 continentes que participarán en los más de 40 talleres y mesas redondas previstos durante estos tres días en el palacio de Congresos de la Expo. Además, se han organizado la Cumbre Mundial de Líderes de Medios, la Cumbre Mundial de Editores y la Cumbre de Mujeres en las Noticias.

El programa lo abrirá a las 9.30 el presidente de WAN-IFRA y presidente también de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, que dará la bienvenida a la ciudad a los participantes en el congreso. En el acto inaugural está prevista una actuación del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna. A partir de ese momento comenzarán las sesiones de trabajo, en las que se analizará la industria en España, la relación entre los gabinetes de comunicación y los medios o la recuperación de la confianza en las noticias, entre otros asuntos.

Reconocimiento internacional

El acto más destacado de la jornada se producirá a las 17.00, cuando llegará el rey Felipe VI para participar en el acto de entrega de la Pluma de Oro de la Libertad, un galardón de prestigio internacional con la que se reconoce a medios de comunicación o a personas en su labor en defensa del derecho a la información y la libertad de expresión. Será el Rey, que junto a la reina Letizia es el presidente de honor del congreso, el que entregue la distinción, que el año pasado recayó en el editor hongkonés encarcelado Jimmy Lai. Durante el acto, se celebrará una mesa redonda moderada por el periodista mexicano Javier Garza, en la que se debatirá sobre los obstáculos a la libertad de prensa en el mundo.

La jornada se completará con una recepción en el palacio de la Aljafería, donde la presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, Paloma de Yarza, dirigirá un discurso a los asistentes al congreso y a las autoridades. Allí no solo se conocerán los encantos del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino que los invitados podrán disfrutar de música folclórica de Aragón, flamenco y diversas delicias gastronómicas.

Las actividades proseguirán mañana jueves, cuando se conocerán las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News, el cual reconoce y condecora a las periodistas y editoras ejemplares de redacciones en África, la región Árabe y el Sudeste Asiático. También se conocerán los ganadores de los premios a los mejores trabajos en periodismo digital publicados durante el año. La desinformación, los procesos de verificación y las nuevas tendencias en materia de transformación digital serán algunas de las materias de debate que se abordarán.

El último día, el viernes, se hablará de la senda en materia de innovación que se abre en un sector en constante evolución como el de los medios. El metaverso, la inteligencia artificial, la web 3.0 y las audiencias serán algunas de las cuestiones que se abordarán en la jornada de cierre del Congreso Mundial de Medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión