Comunicación
Suscríbete por 1€

Cumbre mundial de periodismo en estado puro

El World News Media Congress, que celebra su 73ª edición, es desde 1948 el encuentro anual más importante de ejecutivos, propietarios, editores y publicaciones de medios de comunicación de todo el mundo. Un foro imprescindible.

Cartela para el especial de WAN IFRA
Cartela para el especial de WAN IFRA
Heraldo.es

"Ser el socio indispensable de los periódicos y de la industria editorial de noticias en todo el mundo en la defensa y promoción de la libertad de prensa, la calidad, el periodismo y la integridad editorial y el desarrollo de empresas y tecnologías prósperas". Con estas palabras describe la Asociación Mundial de Editores de Noticias o WAN-IFRA su misión principal. El World News Media Congress, que celebra su 73ª edición en Zaragoza del 28 al 30 de septiembre, es desde 1948 la reunión anual más importante de ejecutivos, propietarios, editores y periodistas de publicaciones de medios de todo el mundo. El encuentro de periodismo en estado puro cuenta con la presidencia honorífica del rey Felipe VI y con el apoyo y la participación de las principales instituciones nacionales y regionales, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, así como del alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

La más importante organización global de la prensa mundial deriva su autoridad de su red de 3.000 empresas editoriales de noticias y empresarios tecnológicos, y su legitimidad de sus 60 asociaciones de editores miembros que representan 18.000 publicaciones en 120 países. WAN-IFRA agrupa a todos y a todos los más grandes medios de comunicación del planeta.

Desde el 'Washington Post', el 'New York Times', 'The Boston Globe', 'The Financial Times' en Estados Unidos, a 'Les Echos' o 'Le Parisien', en Francia, la lista de los principales 'fabricantes' de noticias incluye también a cabeceras de enorme prestigio en Reino Unido como 'The Sunday Times', 'Daily Express' o 'Daily Mirror', entre otros.

Al otro lado del Atlántico, América Latina está representada en WAN-IFRA al máximo nivel con el Grupo Clarín o 'La Nación', de Argentina.

En Asia, 'Dong-A Ilbo' -un periódico de referencia en Corea desde 1920 con una tirada diaria de más de 1,2 millones y líderes de opinión-, el grupo Nikkei o 'The Strait Times' -un diario de gran formato en inglés con sede en Singapur recogen las inquietudes del mundo de la comunicación.

En España, además de HENNEO, que integra las cabeceras de 'Heraldo de Aragón', 'Diario del Alto Aragón', '20 Minutos', 'La Información' y 'Cinemanía', entre otras, WAN-IFRA está representada por otros grupos de comunicación nacionales, como Prisa ('El País'), Grupo Godó ('La Vanguardia'), Vocento ('ABC'), Prensa Ibérica ('El Periódico de Catalunya'), Unidad Editorial ('El Mundo'), La Voz de Galicia, 'Diario de Navarra', Grupo Serra ('Última hora') o las agencias EFE y Europa Press, entre otros.

Organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, con Fernando de Yarza López-Madrazo al frente como presidente de la asociación, el World News Media Congress se celebra cada año en una ciudad distinta del mundo que, en esta ocasión, reúne a más de 800 personas de más de 80 países en torno a tres días de conferencias, reuniones, 'networking' y eventos.

WAN (entonces FIEJ) fue fundada en 1948. Al final de la Segunda Guerra Mundial, las industrias periodísticas de las naciones beligerantes estaban, en algunos casos, en ruinas, en otros privadas de los medios para restablecer su independencia y economía. Los fundadores de la FIEJ partieron con el triple objetivo de buscar compromisos internacionales para salvaguardar la libertad de expresión, asegurar la disponibilidad renovada de los medios de producción periodística y generar un nuevo diálogo e intercambio de información e ideas entre los representantes de la comunidad periodística en todo el mundo.

IFRA (entonces INCA) se estableció en 1961 para mantener la tecnología de impresión de periódicos en su alto nivel y promover un mayor desarrollo en la mayor medida posible a través del intercambio mutuo de experiencias y proyectos de investigación financiados conjuntamente. Los fundadores de INCA aspiraron a crear una asociación en la que prevalezca "la franqueza, la honestidad y el ferviente afán de progreso y cooperación, donde se intercambien libremente experiencias técnicas y comerciales".

En 2009, las dos asociaciones se fusionaron para crear WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias.

WAN nació en tiempos inciertos. En la ya larga y fecunda historia de la entidad destaca la figura de Claude

Bellanger, uno de sus fundadores y editor del periódico francés 'Le Parisien Libéré', que resumía el leitmotiv de la organización con las siguientes palabras: "El futuro de la prensa está en el deseo que todos (los medios) tendrán de mantener la libertad de prensa. Es también en esta apertura de mente que los hombres, en lugar de tener anteojeras, tendrán sus ojos fijos en el mundo entero, tratarán de comprender y tratarán primero de comprenderse unos a otros".

Ahora, más de siete décadas después, Fernando de Yarza, que sustituyó al frente de WAN-IFRA en 2019 a Michael Golden Sulzberger, vicepresidente del 'New York Times Company', ofrece un análisis certero de la libertad de prensa hoy: "Los periodistas y editores nunca habíamos tenido que pelear con tanto esfuerzo para ofrecer un periodismo veraz y de calidad, y mantener así nuestra credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Pero ganaremos esta batalla frente al engaño y la vileza. No les quepa ninguna duda".

Todos los presidentes de WAN-IFRA

  • Fernando DE YARZA LÓPEZ-MADRAZO. Presidente de HENNEO, Zaragoza (España) Presidente de WAN-IFRA desde juno de 2019.

  • Michael GOLDEN. Vicepresidente de la Junta The New York Times Company, EE. UU., Presidente WAN-IFRA 2017-2019.

  • Tomas BRUNEGARD. CEO Stampen Group, Suecia, Presidente WAN-IFRA 2013-2017.

  • Jacob MATTHEW. Editor ejecutivo Malayala Manorama Company Ltd, India, presidente de WAN-IFRA 2011-2013.

  • Horst PIRKER. CEO Styria Medien AG, Austria, Presidente IFRA 2006-2009.

  • Gavin O’REILLY. Director Ejecutivo del Grupo Independent News and Media PLC, Irlanda, Presidente de WAN 2005-2011.

  • Willem O. KOK. Director general De Telegraaf Holdingmaatschappij nv, Países Bajos, Presidente de IFRA 2003-2006.

  • Dr. Seok Hyung HONG. Presidente y CEO JoongAng Media Network, República de Corea, Presidente WAN 2004-2005.

  • Roger P. PARKINSON. Presidente, The Globe and Mail, Canadá, Presidente de la WAN 2000-2004.

  • Bengt BRAUN. Presidente Bonnier, Suecia, Presidente de la WAN 1998-2000.

  • Jayme SIROTSKY. Presidente del Directorio RBS Zero Hora, Brasil, Presidente FIEJ 1996-1998.

  • Murdoch MACLENNAN. Director General Associated Newspapers, Gran Bretaña, Presidente IFRA 1997-2003.

  • Prescott LOW. Presidente y editor The Patriot Ledger, EE. UU., Presidente FIEJ 1992-1996.

  • Michael RINGIER. Presidente Ringier, Suiza, Presidente IFRA 1993-1997.

  • Jan J. NOUWEN. Director General Haagsche Courant, Países Bajos, Presidente FIEJ 1990-1992.
  • José María BERGARECHE. Director Gerente El Correo Español, España, Presidente IFRA 1989-1993.

  • Giovanni GIOVANNINI. Presidente Ansa, Italia, Presidente FIEJ 1988-1990.

  • Odd RÖNNESTAD. Director Gerente Bergens Tidende, Noruega, Presidente IFRA 1985-1988.

  • Sir J. Gordon LINACRE. Director General Yorkshire Post Newspapers, Gran Bretaña, Presidente FIEJ 1984-1988.

  • Jacques SAINT CRICQ. Presidente de la Junta, La Nouvelle République du Centre-Ouest, Francia, Presidente de IFRA 1981-1985.

  • Frans VINK. Editor Het Laatste Nieuws, Bélgica, Presidente FIEJ 1980-1984.

  • Harold W. ANDERSEN. Editor Omaha World-Herald, EE. UU., Presidente FIEJ 1978-1980.

  • Gustaf DOUGLAS. Director General Dagens Nyheter, Suecia, Presidente IFRA 1977-1981.

  • Sir J. GORDON. Director General de LINACRE Yorkshire Post Newspapers, Gran Bretaña, Presidente de IFRA 1973-1977.

  • Willem G. PLUYGERS. Director General Nederlandse Dagbladunie, Holanda, Presidente INCA/IFRA 1969-1973.

  • Claude BELLANGER. Director Gerente y co-fundador, Le Parisien Libéré, Francia, Presidente FIEJ 1962-1978.

  • Dr. Walter MATUSCHKE. Gerente Industrial, Axel Springer Verlag, Alemania, Presidente INCA 1961-1969.

  • Tommaso ASTARITA. Presidente, Federazione Italiana Editori Giornali, Italia, Presidente FIEJ, 1954-1962.

  • WT CURTIS-WILSON. Presidente Newspaper Society, Gran Bretaña, Presidente FIEJ 1952-1954.

  • Johan VAN DE KIEFT. Presidente Nederlandsche Dagbalders, Países Bajos, Presidente FIEJ 1948-1952

Últimas sedes


  • 2020/2021 - Virtual













Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión