Las ayudas del decreto de Ateca se extenderán a los municipios afectados por los incendios de este verano

El consejero de Agricultura ha recordado que las compensaciones las recibirán aquellos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones están "en riesgo de continuidad".

El consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón este jueves
Imagen de archivo del consejero Joaquín Olona, en el pleno de la Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón extenderá el decreto ley de las ayudas económicas que ya publicó el pasado 17 de agosto a todos los municipios que tengan explotaciones agrarias "cuya continuidad esté en peligro" por culpa de los grandes incendios de este verano en la Comunidad.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, lo ha confirmado este miércoles en el primer pleno de este curso político celebrado en las Cortes. "He hecho los análisis pertinentes y voy a impulsar la extensión del decreto", ha explicado Olona. No obstante, se mantendrán las mismas condiciones de excepcionalidad. "No estoy de acuerdo en que si no se ha quemado una explotación, se le de una ayuda", ha declarado.

El decreto ley existente se publicó en el BOA el pasado 17 de agosto y englobaba a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio que se originó en Ateca, a los municipios de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra. Ahora, estas ayudas se ven extendidas a los municipios afectados por otros incendios, como el del Moncayo, Castejón de Tornos o Nonaspe, entre otros. "No se espera que, si hay un mínimo daño en una explotación, se le de una ayuda económica", ha detallado el consejero de Agricultura, quien además ha añadido que el nuevo plan de gestión forestal "está terminando de tramitarse".

La concesión de subvenciones, informó el Gobierno de Aragón, es directa a los agricultores de cultivos leñosos y a los ganaderos de ovino, titulares de explotaciones con fincas agrícolas o explotaciones ganaderas, afectadas por el incendio y ubicadas en los municipios anteriormente mencionados, que hayan declarado las parcelas y el ganado objeto de estas ayudas directas en la solicitud conjunta de la PAC 2022. 

Serán considerados “profesionales” aquellos agricultores y ganaderos titulares de una explotación agraria que cumplan al menos una de las tres siguientes condiciones: que sean titulares de explotaciones prioritarias, que acrediten unos ingresos agrarios que hayan supuesto más del 50% de sus ingresos totales durante al menos uno de los tres últimos años o que hayan estado afiliados a la Seguridad Social Agraria al menos durante los últimos 12 meses. Las ayudas para estos afectados pueden ascender hasta 20.000 euros. En concreto, podrán percibir 5.000 euros por hectárea de cultivo leñoso de regadío destruido por el fuego, 800 euros por hectárea de cultivo leñoso de secano y 45 euros por oveja elegible en ayuda asociada de la PAC.

Colaboración público-privada

Joaquín Olona ha comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón acerca de la gestión de los incendios forestales a petición de Izquierda Unida y Ciudadanos. En el debate parlamentario, el consejero de Agricultura ha defendido que, para la prevención de estos fuegos, es necesaria una colaboración público-privada. "No se quiere privatizar nada, se quiere poner en aprovechamiento", ha indicado Olona en respuesta a la intervención de Álvaro Sanz, diputado de IU, quien ha aseverado que "privatizar la gestión no es la solución".

"No es que no exista una política forestal, es que esta es bastante cuestionable desde hace años", ha reconocido el consejero de Agricultura, en respuesta a la crítica de Ramiro Domínguez, diputado de Ciudadanos, quien le reclamó que llevaba siete años preguntando por un plan de gestión forestal "y todavía no ha llegado". Para Olona, es "iluso" lograr que no haya incendios forestales, "porque los ha habido siempre", y la solución no es "prohibir", sino "todo lo contrario". Además, ha añadido que, a su juicio, es un "error gravísimo" no extraer madera ni biomasa de los bosques debido a "una presión conservacionista a la que le parece mal este aprovechamiento".

En su intervención, Álvaro Sanz ha hecho referencia al incendio de Ateca y a la empresa de reforestación que causó el fuego, y le preguntó al consejero si se debatió en su departamento prohibir esta actividad en un momento en que el riesgo de incendios estaba activado en su máximo nivel.

Respecto a la limpieza del monte, Olona ha precisado que "2,7 millones de hectáreas no es un jardín que se pueda limpiar así como así, por lo que ha defendido que "el uso sostenible del monte es la mejor prevención". "Es iluso pensar que con estos presupuestos vamos a poder actuar sobre tantas hectáreas", ha apostillado.

Otros grupos políticos como Vox han reclamado "reducir los residuos naturales de los montes, incentivando actividades como la ganadería extensiva y la silvicultura", ha expresado su portavoz, Santiago Morón. Por su parte, Ramón Celma, del PP, ha instado al consejero a "dejar de dar la espalda a quienes han sufrido el incendio, agricultores y ganaderos" y darles "las ayudas que se merecen". "El plazo para solicitar las subvenciones termina hoy", ha respondido Joaquín Olona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión