Los alcaldes afectados por los grandes incendios de este verano en Aragón, a la espera de las ayudas autonómicas

La DGA evalúa los daños del originado en el Moncayo para ver si se cumplen las mismas condiciones que en el de Ateca.

Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
Foto de la extinción del incendio del Moncayo, en La Muela de Borja, el pasado 15 de agosto
José Miguel Marco

Los alcaldes de los municipios afectados por los grandes incendios de este verano en Aragón, con especial hincapié en el originado en Añón de Moncayo, se encuentran "a la espera" de posibles paquetes de ayudas por parte del Gobierno de Aragón para paliar los daños ocasionados por el fuego.

La DGA ha lanzado, hasta hoy, una convocatoria de ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por el incendio de Ateca. Fue publicada en el BOA el pasado 17 de agosto y el plazo para solicitarlas terminará el 7 de septiembre. Las subvenciones se aplican en los términos municipales de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra

Esta concesión será directa a los agricultores de cultivos leñosos y a los ganaderos de ovino, titulares de explotaciones con fincas agrícolas o explotaciones ganaderas, afectadas por el incendio y ubicadas en los municipios anteriormente mencionados, que hayan declarado las parcelas y el ganado objeto de estas ayudas directas en la solicitud conjunta de la PAC 2022. En estas ayudas tan solo se contemplan a aquellos afectados por el incendio de Ateca, que calcinó 14.000 hectáreas, pero no se incluyen otros como el del Moncayo o el de Nonaspe.

El alcalde de Ateca, Cristóbal Judez, indica que "nos adherimos a la solicitud planteada por la DPZ, que fue la primera institución que trasladó la idea de solicitarla al Gobierno de Aragón para hacérselo llegar al Gobierno central". Judez detalla que "todavía no se han instrumentado las ayudas que se van a poner encima de la mesa". Respecto a los apoyos impulsados por el Gobierno de Aragón, el alcalde de Ateca manifiesta que "el Ayuntamiento no ha sufrido pérdidas que se contemplen en el decreto".

En el municipio de Alhama de Aragón, de todas los afectados, tan solo un pastor ha podido solicitar las ayudas. Va a recibir 20.000 euros. El alcalde de la localidad, José María Castejón, muestra el descontento con el decreto de ayudas autonómico, ya que "se quemó una zona de cereal, que no entra. Lo que más nos afectó fue la fábrica de Zalux y eso tampoco entra. Los balnearios tuvieron que ser desalojados y no pudieron cobrar los servicios, tampoco entran". "Estamos viendo cómo lo desarrollan y a ver si lo amplían para poder atenernos a alguna ayuda", sentencia Castejón. En Bubierca, según su alcalde Antonio Borque, también están "pendientes".

Por el momento, fuentes del Ejecutivo autonómico indican que todavía se están evaluando los daños del incendio forestal que amenazó con entrar al Parque Natural del Moncayo, de manera que está por ver si se cumplirá la "excepcionalidad" que tuvo el de Ateca y así poder ampliar las ayudas.

El alcalde de Añón de Moncayo, José María Vijuesca, asegura que se encuentran "a la espera" de las posibles ayudas económicas que puedan salir por parte del Ejecutivo autonómico. "Nuestro miedo desde la primera reunión con Joaquín Olona es la poca implicación y compromiso para decir ‘vamos a determinar esta zona como una excepción para crear un decreto como el de Ateca o mejor si cabe’", explica Vijuesca. La zona la habitan pequeños agricultores, cuyos cultivos no están cubiertos por los seguros. "Queremos que el decreto sea amplio para que llegue ese dinero a estas personas porque sino se van a replantear si seguir con la actividad. Queremos que escuchen al medio rural", añade el alcalde de Añón. Cabe recordar que los afectados por el incendio del Moncayo tan solo podrían optar a las ayudas por la declaración de zona catastrófica del Gobierno.

En Borja, el alcalde, Eduardo Arilla, también asevera que están "a expensas" de lo que lance el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Además, Arilla recuerda que el 14 de septiembre, en el próximo pleno de la Diputación de Zaragoza, se aprobará el paquete de ayudas que costeará el 100% de los arreglos en las instalaciones de equipamientos municipales.

Nonaspe y Mequinenza

Además, el pasado jueves el alcalde de Nonaspe, Joaquin Llop, y el de Mequinenza, Antonio Sanjuan, se reunieron con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para solicitar que los agricultores afectados por el incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas en esta zona tengan acceso a unas ayudas "iguales o similares" a las que recibirán los productores de Ateca. También se lo hizo llegar al consejero la organización agraria UAGA. Olona mostró su disposición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión