incendios

Aragón amplía el operativo para controlar el incendio de Ateca, que afecta a 14.000 hectáreas

Lambán ha confirmado que la seguridad de los cascos y personas está garantizada mientras que las pérdidas materiales se evaluarán cuando finalice el incendio.

Efectivos de Bomberos luchan contra el incendio en Ateca.
Efectivos de bomberos luchan contra el incendio en Ateca.
DPZ

El operativo logístico y los efectivos que trabajan para controlar el incendio declarado el lunes en Ateca (Zaragoza) y que afecta a un perímetro de 14.000 hectáreas, se mantiene en su totalidad con la incorporación además de otros cien miembros de la UME y que en conjunto suman más de 350 personas.

"Aunque no se han cumplido los peores pronósticos se mantienen activadas todas las alertas porque los cambios meteorológicos pueden producir activaciones de diferentes frentes y lo mejor es actuar situándose en los peores escenarios imaginables", ha explicado el presidente de Aragón a los medios tras presidir en Zaragoza una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi).

Lambán ha confirmado que la seguridad de los cascos y personas está garantizada mientras que las pérdidas materiales se evaluarán cuando finalice el incendio y aunque calcula que la superficie quemada será menor que las 14.000 hectáreas que ocupa el fuego en la actualidad ha anunciado que se suma a la petición que hoy ha hecho pública la Diputación de Zaragoza para solicitar la declaración de zona catastrófica.

El presidente de Aragón ha constatado asimismo que los vecinos de los cinco municipios desalojados: Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, que suman unas 1.700 personas, todavía no tienen permiso para regresar a sus respectivas localidades mientras sí pueden hacerlo los que salieron de Ateca por decisión propia.

Por otro lado ha informado de que, por el momento, solo existe la posibilidad de evacuar Embid de Ariza.

Además ha asegurado que a pesar de que se han visto imágenes de edificios en llamas en Moros, se trata de inmuebles del extrarradio porque el casco, al estar en un altozano, "no se ha visto afectado".

En el operativo participan unos 220 efectivos de la UME, además de 40 patrullas de la Guardia Civil, efectivos de Bomberos de la Diputación y Ayuntamiento de Zaragoza, así como de los gobiernos de Aragón, Valencia y Castilla y León y de la diputación de Soria y mañana se esperan también de la Comunidad foral de Navarra.

El ministerio de Transición Ecológica ha aportado además dos helicópteros medios (BRIF), dos aviones anfibios de media capacidad, un avión anfibio de gran capacidad, la BRIF de Daroca y una UMAP (unidad móvil de análisis y planificación).

Además de la evacuación de los cinco citados municipios, la evolución del incendio obligó este martes a interrumpir el tráfico entre Alhama de Aragón y Calatayud, tanto en la línea de alta velocidad como en la línea de ancho convencional, que ya se ha restablecido, y a un tramo de la autovía A-2 en Alhama de Aragón, que todavía permanece cortada.

Esta mañana el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado la zona donde ha anunciado que una vez que esté controlado el incendio de Ateca (Zaragoza) su ejecutivo se va a "volcar" y a "poner todos los recursos" para que "cuanto antes" se puedan recuperar los parajes devastados por el fuego y que las localidades afectadas recuperen el día a día.

Sánchez ha advertido que el cambio climático "mata personas" y es "letal" para el ecosistema y es por lo que ha defendido hacer de "estado" las políticas medioambientales, porque "esto nada tiene que ver con la ideología", sino con la realidad, además de anteponer siempre la coordinación interinstitucional.

Ante la nueva ola de calor que se anuncia para los próximos días, Lambán ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y a la prudencia de quienes realizan labores económicas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión