gobierno de aragón

El cuatripartito llega al 80%de la legislatura con un 61% del plan de gobierno cumplido

Lambán ve "razonable" la ejecución después de que la pandemia «echara por tierra» las previsiones

Balance en el tercer aniversario del cuatripartito
Foto de archivo del balance en el tercer aniversario del cuatripartito
José Miguel Marco | José Miguel Marco

El Ejecutivo autonómico encara el fin de la legislatura con actuaciones incluidas en su plan de gobierno aún por iniciar. Con un 80% del mandato transcurrido, el índice de cumplimiento de los 156 proyectos que el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) que gobierna Aragón pretendía impulsar se sitúa en un 61%; un porcentaje que el presidente de laComunidad, Javier Lambán, considera «bastante razonable». Realiza el líder socialista una valoración «positiva», teniendo en cuenta que en 2020 «irrumpió» una pandemia que «echó por tierra» todas las previsiones en Aragón, en España y en el mundo, y que obligó a la DGA a hacer «grandes esfuerzos» destinados a la Sanidad, los servicios públicos y a apoyar a la economía. A la pandemia se achaca, en el informe elaborado por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, el retraso en algunas de las acciones pendientes y se apunta a Sanidad y Ciudadanía como las consejerías más rezagadas, frente a Ciencia y Presidencia, que presentan un grado de ejecución por encima de la media.

Las 156 actuaciones del plan del gobierno se estructuran en 17 objetivos de desarrollo sostenible, que giran en torno a un Aragón digital (que se ha materializado al 67,4%), social (57,1%) y verde (59,7%). En las medidas que se incluyeron al comienzo de la legislatura hay elementos, como la estrategia de recuperación económica tras la covid que pactaron todos los partidos de las Cortes menos Vox y los fondos europeos, que no figuraban de inicio y que han obligado a «reorientar parcialmente» la acción de gobierno. La adaptación del plan se ha realizado «compartiendo estrategia con los actores más relevantes de la Comunidad y siempre poniendo en valor el diálogo social», destacaron desde la DGA.

Entre los programas que ni siquiera se han iniciado están la solicitud al Estado de nuevas competencias, el impulso a un plan de acción en materia de cambio climático valorado en tres millones de euros, la reducción del horario lectivo del profesorado, un proyecto de ley de Cultura, la habilitación de inspectores en materia de igualdad y el impulso a un registro de viviendas deshabitadas. Nada se ha avanzado en el establecimiento, a través de la consejería de Ciudadanía, de un programa de bonos culturales para el uso y disfrute de los jóvenes. Sí pueden disponer, si cumplen 18 años, de 400 euros que se financian a través de las arcas delEstado.

El hecho de que Sanidad yCiudadanía sean las consejerías con un nivel más bajo de consecución de objetivos refleja que las prioridades se han reorientado. En el caso del departamento que dirige Sira Repollés, se reconoce que el estancamiento del refuerzo en atención comunitaria en las unidades de salud mental de adultos e infantojuveniles, valorado en 2,8 millones, se debe a las limitaciones ligadas a la priorización de la pandemia y a la falta de disponibilidad presupuestaria en 2021. Lo mismo ocurre con los equipos de enlace de salud mental en los hospitales generales, con 1,2 millones, que también están pendientes. Los objetivos del plan de salud 2017-2030 se han cumplido solo al 25%, el mismo porcentaje que alcanza el plan de refuerzo de la Atención Primaria. A un 50% estaría la construcción de los hospitales de Alcañiz (78,2 millones) y de Teruel (92,5 millones), que se prevén terminar el año que viene.

En Ciudadanía se queda en un 25%el plan de inspección de las residencias, la nueva Ley de cooperación para el desarrollo y la elaboración de una estrategia de conciliación.

Educación alcanza el 100% en el fomento de la Formación Profesional y llega al 75% en la reclamación del patrimonio expoliado, pero está lejos de lograr un Pacto la Educación en Aragón y de poder activar un plan alternativo en la lucha contra el fracaso escolar, con un 25% del objetivo cumplido a nueve meses de las elecciones.

Desarrollo económico

Si en las consejerías sociales se refleja cómo la lucha contra la covid ha condicionado el desarrollo de los proyectos previstos, en las económicas se nota el efecto del plan de recuperación y de la llegada de los fondos europeos. Así, en Industria los planes de impulso al turismo, el comercio y el desarrollo del hidrógeno se cumplen por encima del 75%, aunque sigue pendiente la agilización y el desarrollo normativo en las renovables. En Economía destacan los proyectos ligados a la logística y a los sectores estratégicos de Aragón, como está confirmando la llegada de nuevas empresas. Más estancada está la eliminación    de la brecha salarial, con el plan de igualdad en las pymes, dotado con 500.000 euros, al 50%, y las mejoras estratégicas en las estaciones de esquí al 25%, si bien se subsanará, en parte, con fondos de la UE.

En Agricultura destaca el apoyo al sector agroalimentario y a los regadíos, donde se supera el 75%, frente a un nulo desarrollo del plan acción contra el cambio climático; y en Vertebración el desarrollo en infraestructuras contrasta con el estancamiento en políticas de vivienda. Desde Ciencia se avanza en digitalización, aunque se resiste la atracción de talento joven, y enPresidencia se afianza la coordinación de servicios de emergencia y la atención a las víctimas de la violencia machista.

Intenta reforzar la DGAla relación bilateral entre Aragón y el Estado, una petición que está al 75%, pero sin lograr que se constituya la comisión mixta de asuntos financieros. Siguen pendientes la armonización fiscal y la reforma de la financiación autonómica, dos cuestiones vitales para el futuro de la Comunidad que, antes por la covid, ahora por Ucrania y la falta de diálogo en el Congreso, serán imposibles de desbloquear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión