Cs propondrá en las Cortes que se retire la mascarilla obligatoria en el transporte público

Daniel Pérez Calvo, coordinador del partido en Aragón, ha asegurado que han registrado una proposición no de ley que llevarán al próximo pleno.

Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Daniel Pérez Calvo, coordinador de Cs en Aragón.
Guillermo Mestre

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado este viernes que el partido político ha registrado una proposición no de ley que llevarán al próximo pleno para instar a las Cortes que, a su vez, solicite al Gobierno de España "derogar" el uso de mascarilla obligatoria en el transporte público.

"La situación sanitaria ha dado un vuelco importante y creemos que no existen criterios científicos y sanitarios para mantener determinadas restricciones", ha indicado el también coordinador autonómico del partido político. Por ello, han registrado ya la proposición no de ley para instar al Ejecutivo nacional a retirar la obligatoriedad de la mascarilla "en aviones, ferrocarril, tranvía o bus urbano". "Es una tomadura de pelo que después de ver a la gente abrazada y llenando los bares te tengas que poner la mascarilla en el transporte público", ha añadido. 

Agencia Estatal de Salud

Pérez Calvo ha detallado que el próximo pleno de las Cortes se tratarán muchos temas sanitarios, entre los que se encuentra la Agencia Estatal de Salud, a la que Aragón aspira a ser sede. Respecto a ello, el portavoz ha anunciado que el partido ha presentado una proposición no de ley para instar al órgano legislativo a que "todos los grupos muestren su apoyo para presentar la Comunidad con las mejores condiciones para ser sede del Centro Nacional de Salud Pública". El coordinador de la formación opina que la unión del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza "no es suficiente", y por eso debe contar con el respaldo "total y unánime" de los grupos que forman las Cortes de Aragón.

Además, el portavoz ha hecho hincapié en la importancia de la descentralización, por lo que la proposición no de ley "no habla solo de Zaragoza para la ubicación del centro". "Es normal pensar en la capital aragonesa como sede principal porque reúne todas las características, pero debemos entender y aceptar que hay otros municipios que también puedan serlo o participar en este proyecto", ha aseverado Daniel Pérez. Por ello, cree que se deben estudiar "todas las opciones" y que los expertos sanitarios y en logística decidan "para armar la mejor candidatura posible".

Además, el líder de Ciudadanos espera que la Junta de Portavoces que decidirá el orden del día del primer pleno tras el verano active la solicitud de comparecencia del presidente aragonés, Javier Lambán, para hablar de la situación sanitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión