Aragón estudia cómo gestionar la ayuda de 400 euros para refugiados ucranianos

Esta renta social, que se complementa con 100 euros por menor, la aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

CONMEMORACION DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA EN LA PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA / 24-08-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Conmemoración este miércoles del día de la independencia de Ucrania en la plaza del Pilar de Zaragoza
Francisco Jiménez

La ayuda de 400 euros al mes durante medio año para refugiados ucranianos que están fuera del sistema de acogida y que disponen de escasos recursos económicos aún no se puede solicitar. Esta renta social, que se complementa con 100 euros por menor, la aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto y está pendiente de que se concrete cómo se va a articular el pago.

Desde el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón señalaron que se está trabajando ya "con el propio Ministerio de Inclusión y con las entidades para arbitrar la vía más eficaz para su gestión". Aragón recibirá del Gobierno central 1.561.824 euros para este fin y de los que podrían beneficiarse unas 380 familias y 1.100 personas que residen en la Comunidad. 

Desde que hace un año comenzó la invasión de Rusia por Ucrania, en Aragón se han tramitado un total de 3.174 protecciones temporales para ucranianos (832 en Huesca, 1.805 en Zaragoza y 537 en Teruel), según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad a fecha de esta semana. De ellos, alrededor de unos 1.400 son atendidos por las entidades sociales en el marco del programa de protección internacional que depende del Ministerio de Inclusión.

A los problemas con que se encuentran estas familias que han huido de la guerra para vivir de manera independiente y dejar los dispositivos de urgencia, como albergues y hoteles, a los que llegaron se refirió este miércoles el presidente aragonés, Javier Lambán. En relación al centenar de refugiados que siguen viviendo en el Seminario de Tarazona y los 57 que lo hacen en el albergue de Ejea de los Caballeros, aseguró que se están haciendo "esfuerzos" para que puedan acceder a otro tipo de alojamientos y que el objetivo es que lleguen a contar con medios "para desenvolverse con la máximo normalidad posible". Además, se mostró convencido de que este tipo de situaciones van a resolverse.

El mandatario aragonés insistió en que "el sacrificio" que está haciendo el pueblo ucraniano es "mucho". Asimismo, reconoció el valor de iniciativas privadas como la de Forestalia que, con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y Suelo y Vivienda de Aragón, ha impulsado la llegada de refugiados a esta localidad turolense y cubre sus gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión