Aragón

Las familias celebran la decisión de Alegría de climatizar aulas con un fondo de 200 millones

La propuesta se centrará en la mejora del aislamiento de los inmuebles y la fomentación de medidas de ahorro energético e incluso podría incluir la utilización de placas solares.

En algunas aulas la temperatura supera los treinta grados.
Guillermo Mestre

La ministra de Educación, Pilar Alegría, prevé contar con un fondo de 200 millones para adaptar los colegios al frío y al calor extremo que cada vez es más habitual. La propuesta se centrará en la mejora del aislamiento de los inmuebles y la fomentación de medidas de ahorro energético e incluso podría incluir la utilización de placas solares. Unos pormenores que, según avanzó, se concretarán con las comunidades autónomas una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Se tratan de medidas que las familias ya habían reclamado después de las altas temperaturas que tuvieron que soportar los escolares durante las últimas jornadas del curso. «Ya le trasladamos al Departamento de Educación la necesidad de invertir en climatización tanto para eficiencia energética en invierno como para aislar del calor en verano», apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar). En este sentido, recordaron que las nuevas construcciones deben de tener en cuenta las orientaciones, aislamientos, sombras... Y para las viejas «hay que buscar alternativas sostenibles», entre las que detallaron, no se encuentra el aire acondicionado.

También desde la escuela concertada celebraron esta apuesta, puesto que el confort térmico «es importante para la realización de cualquier actividad». No obstante, incidieron en la necesidad de que estos fondos lleguen a todos los alumnos. «El calor cada vez llega antes y se están notando los efectos del cambio climático, por lo que es necesario que las administraciones aborden esta cuestión», enfatizó Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón).

Desde la oposición, la portavoz del PP, Pilar Cortés, no se mostró tan complaciente ya que recordó que se está «llegando tarde» a las demandas de la sociedad. De hecho, su partido presentó hace dos meses una iniciativa parlamentaria para elaborar un plan de climatización para los centros escolares de Aragón.

Respecto a las medidas anunciadas por la ministra aragonesa, reclamó «transparencia y claridad» a la hora de negociar el reparto de los fondos entre las autonomías. Asimismo, pidió a la DGA que «no deje sin gastar ni invertir los fondos» que se reciban.

En esta línea, fuentes del Departamento de Educación recordaron que en todas las nuevas construcciones se implantan medidas de mejora y eficiencia energética y que, además, ya se están impulsando obras de mejora de la eficiencia energética en los centros educativos con mayor antigüedad a través de diversas partidas procedentes de los fondos MRR. Este año, según la reprogramación hecha en marzo, se destinarán 2,2 millones entre una veintena de colegios e institutos. En la mayoría de las ocasiones se rehabilitará la cubierta o la sala de calderas y en dos de ellos se sustituirán las carpinterías exteriores. El año anterior se habían destinado 1,4 millones, la mayoría para mejorar las envolventes térmicas. Para 2023 quedarán cerca de 831.000 euros.

Por ello, consideraron «positivo» el incremento de fondos para mejorar las infraestructuras educativas, aunque señalaron que todavía no conocen los pormenores de la propuesta de la ministra para poder valorar el impacto que podría tener en los centros de la Comunidad.