Incendio forestal

El incendio del Moncayo en situación "crítica": 3 focos activos y un perímetro de 50 kilómetros que amenaza el Parque Natural

Unos 250 efectivos trabajarán durante la noche en la extinción del fuego del entorno del Moncayo, declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo. El incendio todavía sigue muy activo.

GIF FOTOS DEL MONCAYO
Incendio en la zona del Moncayo
Heraldo

Unos 250 efectivos trabajarán durante la noche de este domingo en la extinción del fuego del entorno del Moncayo, declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo, y que afecta a un perímetro de 50 kilómetros. El incendio todavía sigue muy activo y preocupa la cola, en las proximidades del Parque Natural.

Algo más de 1.500 vecinos de ocho municipios han tenido que ser evacuados. La situación es "crítica" ya que están tres frentes activos y ya son cerca de 8.000 hectáreas arrasadas de pinar, monte, carrascal y cultivos agrícolas, según ha afirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, este domingo desde el puesto de mando avanzado de Albeta.

Desde las primeras horas de hoy eran ya 300 efectivos los involucrados en las tareas de extinción y prevención del incendio, con refuerzos llegados desde Castilla La Mancha, Castilla León y Navarra. El Gobierno aragonés pidió igualmente la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para intentar controlar un incendio que calificaba de "muy activo y complejo". “El fuego entraría en una zona donde la masa combustible existente elevaría el incendio a magnitudes catastróficas”, ha alertado el líder del Ejecutivo, antes de visitar el polideportivo de Borja en cuyo Ayuntamiento también ha mantenido un encuentro con los alcaldes de las localidades.

Diego Bayonoa: "El fuego avanza despacio, pero su evolución dependerá mucho de las condiciones meteorológicas que se den en las próximas horas"

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado este domingo, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) de las 19.30, que ha sido una tarde complicada para las labores de extinción, con fuerte viento que ha provocado la reactivación del fuego en algunas zonas. Preocupa especialmente la zona de cola, en Añón de Moncayo, donde se han focalizado buen número de medios por la masa forestal que hay y por su proximidad al Parque Natural de Moncayo. "El fuego avanza despacio, pero su evolución dependerá mucho de las condiciones meteorológicas que se den en las próximas horas", ha indicado

Mapa del incendio
Mapa del incendio
K.U.

 También sigue activa la parte de cabeza, en el entorno de la Muela de Borja, aunque con menos riesgo, porque la masa forestal es menor, ha aclarado Bayona. El perímetro se mantiene en unos 50 kilómetros, pero está activo en su totalidad, de manera que las próximas horas son importantes para ver el comportamiento del fuego en la cabeza y la cola, que es donde presenta mayor virulencia. "La situación es crítica por la compleja meteorología", ha destacado. El comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante la noche pasada, y se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, evacuadas este sábado y en las que se han vivido "situaciones muy complicadas", así como en el Santuario de la Misericordia de Borja, donde se encuentra el controvertido "Ecce Homo" y en cuyo entorno hay zona forestal y viviendas.

Se están investigando como se inició el fuego. Bayona ha preferido ser cauto en sus valoraciones: "No se cree que hubiera más de un foco, pero la propagación del incendio fue tal que a la media hora ya hubo que tomar medidas de evacuación de poblaciones". 

Bayona ha asegurado que se cuenta con una disponibilidad de medios muy importante, y que se hará todo lo posible para evitar que el perímetro crezca y avance. Asimismo, ha enviado un mensaje de "tranquilidad, ánimo y paciencia" a las poblaciones evacuadas, garantizando que no hay viviendas afectadas. 

El embalse del Val es el lugar donde recargan el agua.

Los municipios evacuados por este incendio son los de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Bulbuente, Ambel, Trasmoz y Talamantes -este último este domingo-, además del campin de Vera, el Santuario de la Misericordia de Borja y la Urbanización Cumbre del Moncayo de Añón. Según ha explicado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, todas estas personas, unas 1.300, han sido realojadas en el polideportivo de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, donde trabaja Cruz Roja y se ha desplazado la brigada logística del ejército en Zaragoza para instalar camas. Además, ha dicho, están activadas cuatro agrupaciones de Protección Civil. Los ayuntamientos de Ágreda (Soria), Tudela (Navarra) y Mallén (Zaragoza) se han ofrecido para acoger a más personas evacuadas, pero no ha sido necesario hasta el momento.

"El frente se extiende a lo largo de unos 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas; los datos exactos, por desgracia, son cambiantes, dado que el incendio sigue en plena actividad"

Diego Bayona ha apuntado que el comportamiento de este incendio no tenía parangón respecto a otros vividos este verano en Aragón, incluyendo el de Ateca de hace apenas tres semanas. "Como el vivido desde este sábado, ninguno, si hablamos de velocidad de propagación. En la madrugada del domingo, incluso con velocidad del viento más baja, también ha tenido un comportamiento muy preocupante. 

Bayona ha reconocido que "el frente se extiende a lo largo de unos 50 kilómetros, con miles de hectáreas afectadas; los datos exactos, por desgracia, son cambiantes, dado que el incendio sigue en plena actividad. Se ha trabajado con todos los recursos disponibles para defender las poblaciones, sobre todo Ambel, Añón de Moncayo y el santuario de la Misericordia en Borja". 

Bayona ha recordado que se combatía el fuego con los citados 300 efectivos humanos, 10 medios aéreos (se esperaba la llegada de algunos más desde otras regiones limítrofes a lo largo del día) y más de 30 vehículos autobomba. "Dada la complicación prevista para esta jornada, toda ayuda será bienvenida para las tareas de extinción. Se está quemando monte de pinar, carrasca, pasto y cultivos agrícolas. No obstante, quisiera tranquilizar a la población en el sentido de que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar daños personales. En la zona del Parque Natural del Moncayo se ha reavivado el fuego durante la noche y ha requerido atención especial, pero también se ha priorizado la protección de Añón del Moncayo y en Ambel, donde el fuego se ha abierto".  

Se han pedido refuerzos y medios aéreos a las comunidades vecinas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión para este domingo pasa por la evolución del viento pues se prevén rachas de hasta 50 o 60 kilómetros por hora con situaciones "muy cambiantes y racheados en las distintas zonas del incendio", lo que hace prever una situación "complicada" y "estrategias diferentes", ha incidido Bayona. El director general ha querido tranquilizar a la población afectada porque se adoptarán "las medidas necesarias" para que no haya daños personales y en las labores de extinción trabajan "todos los medios posibles", ha dicho.

El Gobierno de Aragón ha informado esta mañana de domingo que debido al incendio se encuentran sin suministro de electricidad las localidades de Litúenigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo. La afección llega también a parte de Borja y a El Buste, dado que se están produciendo diversas averías eléctricas.

El incendio mantiene cortadas cuatro carreteras: la N-122 desde Borja a Tarazona, entre los kilómetros 64 al 86; dos autonómicas y una provincial. La DGA se mantiene en contacto con los alcaldes de los municipios afectados por si fuera necesario proceder al desalojo de los animales de alguna explotación ganadera. También se han cortado dos carreteras autonómicas y una provincial, que interconectan los términos más afectados.

Un foco del incendio amenaza el Parque Natural del Moncayo.

Los primeros vecinos afectados vivieron momentos de verdadera angustia antes de verse obligados a abandonar sus domicilios ante el imparable avance de las llamas. Todos se volcaron para tratar de hacer frente al fuego, utilizando mangueras e incluso pequeños cubos. Fueron trasladados en su mayoría al polideportivo de Borja, donde los voluntarios de la Cruz Roja desplegaron el dispositivo de emergencias. Además, los 40 ancianos de la residencia de Vera del Moncayo fueron realojados en Tarazona.

La solidaridad de otros pueblos cercanos

Ágreda (Soria) se ha ofrecido para acoger a afectados por el incendio del Moncayo. La localidad soriana podría alojar hasta 400 personas en las infraestructuras municipales ofrecidas.

Por su parte, Borja es una de las localidades que ya están acogiendo a vecinos que fueron evacuados de sus casas tras declararse este sábado el incendio en el término municipal de Añón. Más de 200 voluntarios de esta localidad zaragozana hacen turnos para atender a los 75 evacuados por el fuego de Añón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión