aragón

Un incendio forestal "muy activo y complejo" obliga a evacuar a siete pueblos del Moncayo

El incendio deja más de 1.000 desalojados. El último municipio evacuado ha sido Trasmoz, cuyos habitantes han sido trasladados a un albergue de Soria.

Incendio de Añón de Moncayo.
Incendio de Añón de Moncayo.
Fabian Simon

Los municipios aragoneses de Alcalá de MoncayoAñón de Moncayo, junto con la urbanización Cumbres del Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Ambel, Bulbuente y el Santuario de la Misericordia -una pedanía de Borja- han sido evacuados este sábado por la tarde tras declarase un incendio forestal, que, según han informado a última hora de la tarde desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), es "muy activo y complejo". Debido a la proximidad de las llamas, el Monasterio de Veruela también ha sido desalojado y cerrado al público. Además, pasada la 1.00 de esta madrugada, ha sido también desalojado Trasmoz. Sus vecinos han sido trasladados al albergue Ágreda, en Soria, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón al cierre de esta edición. 

El incendio deja ya más de 1.500 desalojados, según explicó Carmen Sánchez, directora de Protección Civil, en la reunión de Cecopi que se ha celebró en la sala de crisis del 112 Aragón. Además, por la noche no han tenido suministro de electricidad las localidades de Litúenigo, Litago, Añón de Moncayo, Talamantes, Vera de Moncayo, Trasmoz, San Martín de Moncayo, parte de Borja y El Buste debido a una avería.

“De momento no hay riesgo de que el frente vaya hacia el Parque Natural, está yendo en la dirección opuesta. El incendio ha afectado a monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos y también a algunas granjas de Alcalá de Moncayo", declaró Diego Bayona, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal.

Durante la noche han trabajo unos 200 efectivos para intentar sofocar el fuego. El Gobierno de Aragón ha solicitado la ayuda a la UME, que se incorporará en las próximas horas, y a las regiones vecinas para hacer frente a la extinción del fuego. 

Los afectados están siendo alojados en el pabellón de Borja, según el Gobierno de Aragón. Por el momento, en este municipio se han instalado 350 afectados de los municipios de Alcalá y Añón de Moncayo, según el alcalde, Eduardo Arilla. Según esta misma fuente, el Ayuntamiento de esta localidad va a habilitar para esta noche unas 200 camas, 100 propias y otras 100 de Cruz Roja. Además, el Ayuntamiento de Tarazona está adecuando el polideportivo municipal para albergar a los vecinos que puedan necesitar alojamiento. 

 Además, el incendio, del que todavía no se conoce la causa ni hay datos de las hectáreas calcinadas, ha obligado a cortar la carretera N-122, del kilómetro 64 al 75, y la Z-372 y la Z-373.

Esta tarde han trabajado en el incendio forestal medios del Infoar del Gobierno de Aragón (6 autobombas, 8 cuadrillas terrestres, 4 cuadrillas helitransportadas -Brea, Calamocha, Teruel y Ejea- con helicópteros y el helicóptero de coordinación), del MITECO (1 BRIF Daroca, 1 BRIF Lubia y 1 FOCA) y 2 bulldozer. Además, han trabajado bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Zaragoza, y de las Comunidades de Navarra y Castilla y León.

Desde el Ejecutivo se ha activado la Situación Operativa Nivel 2 y también se ha activado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragon para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en dicho operativo. El fuego parece difícil de controlar por el viento que sopla en la zona y el clima tan seco.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación por el incendio que afecta a estos municipios y ha informado que se ha pedido ayuda a comunidades vecinas, a través de perfil en Twitter. "Seguimos con mucha preocupación el incendio del #Moncayo, con pueblos ya desalojados y decisión de pasar a la fase 2. Concentración total de operativos y petición de ayuda a CCAA vecinas", ha dicho en un tuit.

Este incendio tiene lugar después del registrado el jueves en la localidad oscense de Loporzano, que este viernes se dio por extinguido tras afectar a unas cien hectáreas de superficie. Entre los medios que intervinieron figuraron nueve cuadrillas terrestres, tres helitransportadas y tres helicópteros.

El incendio deja ya 1.000 desalojados y más de 300 personas en aviso.

Por otra parte, bomberos de la Diputación de Huesca (DPH), una cuadrilla terrestre y agentes de protección de la naturaleza extinguieron también este viernes un incendio en Monzón, que ha arrasado algo menos de una hectárea. Asimismo, se ha apagado un fuego originado en Cosuenda (Zaragoza), causado por motores y maquinaria, que ha afectado a menos de unan hectárea.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para este sábado un nivel de alerta roja de peligro de incendios forestales en gran parte de Aragón. La alerta afectaría al Bajo Ebro Forestal, la Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Moncayo y Aranda, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Puertos de Beceite, Rodeno, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Occidental, Oriental y Sur, y Valle del Ebro Agrícola.

En las zonas con alerta roja se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en las zonas con alerta naranja serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión