Bubierca sale a la calle para pedir mejor gestión forestal y reparaciones por el incendio de Ateca

Más de 50 vecinos se han unido a una convocatoria que durante el fin de semana se ha extendido por une veintena de localidades.

concentracion por incendio en bubierca 13/08/2022 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
Concentracion por el incendio de Ateca en Bubierca
MACIPE

Más de 50 vecinos de Bubierca participaron este sábado al filo del medio día en la concentración 'Por una buena gestión de nuestros montes. No dejemos que vuelva a ocurrir' motivado por el incendio de Ateca. Durante la misma jornada, los actos se repitieron en Codos, Ariza, Villalengua, Torrijo de la Cañada y Ateca y entre este domingo y el lunes se harán más en Pozuel de Ariza, Cetina, Embid de la Ribera, Tobed, Inogés, Valtorres, Purroy, Moros, Embid de Ariza, Clarés de Ribota y Alhama de Aragón, bajo el impulso de la plataforma '87 razones y más' pero convocadas por entidades locales.

En el caso de Bubierca, la cita tuvo lugar al pie de la carretera N-II, frente a la puerta del Ayuntamiento y donde la Asociación de Amigos y Vecinos de la localidad fue la encargada de leer el manifiesto. "Sentimos mucho miedo y angustia, al ver primero el humo y luego el resplandor. Antes del aviso del 112 ya estábamos preparando para irnos porque veíamos que se nos echaba encima. La velocidad era espantosa", recuerda Víctor Bailón, de 44 años. Para él, lo más grave es que "esto tardará mucho en recuperarse y una vez tengamos los responsables, ya veremos si pagan".

"Vistos los antecedentes –el incendio de 30 hectáreas que se originó un mes antes por las mismas labores- y tenían que haber prohibido esos trabajos en concreto", razona Bailón. Sobre el estado de la zona, Sara Borque, de 22 años, recuerda que "da mucha pena, porque está todo arrasado, y aquí hay bastante afición a la caza y no ha dejado nada". "La justicia tiene que decir quién es el culpable y que lo arregle", insistía. Cerca de ella, José Molina junto a Piedad Bonilla y Pablo Molina, recordaban "la inquietud que vivimos porque pensábamos que nos quedábamos sin pueblo".

"Vistos los antecedentes y tenían que haber prohibido esos trabajos en concreto"

De sus calles prácticamente, a pesar del desalojo, no se despegó su alcalde, Antonio Borque, que se mostraba escéptico sobre la llegada de ayudas. "Dicen que hay empresas interesadas en poner mucho dinero… No lo sé. Los propietarios particulares puede que lo tengan más fácil, pero los ayuntamientos lo vamos a pasar muy mal", aseguraba. "En el 92, cuando expropiaron para la autovía por cada pino nos daban 1.000 pesetas. Cuántos se habrán quemado esta vez y ya veremos lo que nos llega, porque el término está destrozado", relataba.

En su caso, se mostraba preocupado porque el coto de caza local, de una 1.400 hectáreas, está "arrasado". "Hace falta que se intervenga ya para ayudar a los animales: con refugios, comederos, bebederos, atender animales heridos…", enumeraba. De igual forma, apuntaba que "el segundo día, por la mañana, está zona se dejó desprotegida porque se decidió priorizar otras zonas" y sostenía que "luego se quemaron 8.000 hectáreas que se podrían haber salvado si no se quitan todos los medios de aquí".

También confiesa que "todas las noches veo cómo se quema el pueblo, porque fue una sensación de impotencia…". Con la vista en el futuro asegura que "buscaremos protección para que se repare el daño, porque esto va para largo". De la misma manera, critica que "los trabajos se deberían haber parado y más cuando un mes antes ya causaron otro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión