Nacional
Suscríbete por 1€

Galicia sigue en llamas y la UME acude a sofocar un incendio en Jumilla (Murcia)

Castilla y León ha advertido de riesgo extremo en toda la comunidad.

Cien efectivos trabajan en la exintición del incendio en La Patoja (Jumilla)
Cien efectivos trabajan en la exintición del incendio en La Patoja (Jumilla)
Comunidad de Murcia

Galicia se mantiene con cinco fuegos en Ourense, tras la extinción anoche del de Boiro (La Coruña), mientras representantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han acudido a Jumilla (Murcia) para sofocar un incendio forestal por un rayo y Castilla y León ha advertido de riesgo extremo en toda la comunidad.

En Galicia, el incendio más grande, con 2.100 hectáreas quemadas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Las llamas están estabilizadas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento, y también está controlado el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas así como los incendios de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá con 20 hectáreas, y Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440.

A todo esto se suma la extinción anoche del incendio forestal que afectaba a Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal (La Coruña) con 2.200 hectáreas quemadas y múltiples desalojos.

Por otra parte, representantes de la Unidad Militar de Emergencia viajan (UME) a Jumilla (en Murcia) para participar en las labores de extinción del incendio forestal declarado esta madrugada supuestamente por un rayo durante una tormenta y del que trescientas hectáreas han sido arrasadas por el momento en La Patoja.

"Ante las dificultades en la extinción del incendio, la activación de núcleos tormentosos con caída de rayos, el director del Plan Infomur ha solicitada la movilización de la Unidad Militar de Emergencia", se informa desde el 112.

En los trabajos de extinción, además del apoyo aéreo de medios nacionales, de regiones próximas y de la comunidad, se da el apoyo de maquinaria agrícola de particulares evitando que se extienda el fuego.

Dos helicópteros SuperPuma, con sus brigadas helitransportadas, facilitados por la comunidad de Castilla-La Mancha, también se van a incorporar a los trabajos de extinción del incendio forestal declarado en Jumilla, y que se esta expandiendo hacia Castilla-La Mancha. La Comunidad Valenciana, a través de la Diputación de Alicante, envía el helicóptero Bell412.

Incendio forestal de O Irixo
Incendio forestal de O Irixo
Brais Lorenzo

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha declarado este sábado "alerta urgente" por riesgo extremo de incendios forestales a toda la comunidad ya que las predicciones de condiciones atmosféricas, como el viento intenso durante esta misma tarde, indican "una situación de riesgo elevado".

Según las previsiones meteorológicas, los vientos superarán los 30 kilómetros/hora de forma generalizada en casi toda la comunidad, y hasta 70 Km/h en gran parte de la zona centro y Este, a lo que se suma la elevada probabilidad de tormentas intensas.

La Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró hace ocho días en el municipio abulense de Santa Cruz de Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, en una escala de 0 a 3.

Esta decisión se produce un día después de que la Administración autonómica diera por controlado este fuego que, según las primeras estimaciones, puede haber arrasado en torno a 1.000 hectáreas y que obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización "El picadero", de Pedro Bernardo.

Durante el viernes permanecieron en la zona 5 agentes medioambientales, 5 autobombas y 4 cuadrillas de tierra, dentro de un operativo que llegó a estar integrado por más de medio millar de personas y más de una treintena de medios aéreos de varias comunidades autónomas y el Gobierno central.

También permanece controlado con Nivel 0 en la provincia de Ávila, el incendio que se declaró el pasado 16 de julio en Cebreros y que arrasó más de 4.200 hectáreas.

En cuanto a los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano, estos continúan activos, la mayoría en fase de revisión o estabilizados por parte del personal de extinción, que trabaja además en dos nuevos fuegos declarados en las últimas horas en Tineo y Onís.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Tineo y una empresa forestal continúan trabajando para extinguir el fuego que se reactivó el jueves en la zona de La Candonosa/Muñas (Valdés), que se ha dado ya por estabilizado.

Por otra parte, más de un centenar de personas participan en la extinción de un incendio declarado esta medianoche en el paraje Lomas del Gamonal de Hellín, en Albacete, y que ha pasado al nivel 1 por afección a bienes de naturaleza no forestal.

Este mediodía participan en las tareas de extinción 107 personas y 28 medios, cinco de ellos aéreos y 23 terrestres.

En cuanto al incendio de Cañamares (Cuenca), que ha arrasado al menos 250 hectáreas de matorral y pinar, ha quedado controlado esta madrugada después de tres días en los que han participado más de 400 personas en las tareas de extinción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión