incendios

El incendio forestal de Isábena corta la carretera al reactivarse por el viento

A los efectivos desplegados por Aragón se han sumado en las últimas horas un helicóptero bombardero y un avión de Cataluña.

El incendio que se declaró la madrugada del domingo en Isábena y que parecía casi controlado se ha reactivado.
El incendio que se declaró la madrugada del domingo en Isábena y que parecía casi controlado se ha reactivado.
Sergio Sanz de Serradúy

El Gobierno de Aragón ha informado de que el incendio que se declaró la madrugada del domingo en Isábena y que parecía casi controlado se ha reactivado este mediodía. En la zona están trabajando dos autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas y tres helicópteros. También ha llegado ayuda aérea de Cataluña, con un helicóptero bombardero y un avión. 

Minutos antes de las siete de esta tarde se ha tomado la decisión de proceder al corte de la carretera A-1605, desde el kilómetro 19, en Lascuarre, al 23, en Roda de Isábena, en ambos sentidos. Según informa la Dirección General de Tráfico, el humo y el polvo dificultan la circulación, lo que ha obligado a adoptar la medida.  

Los equipos de extinción de la Comunidad Autónoma trabajaron en este municipio de la comarca de la Ribagorza durante toda la noche del sábado al domingo, desde que se declaró, con dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. Al salir el sol se pudieron incorporar los medios aéreos.

El incendio que se declaró la madrugada del domingo en Isábena y que parecía casi controlado se ha reactivado.
El incendio que se declaró la madrugada del domingo en Isábena y que parecía casi controlado se ha reactivado.
Gobierno de Aragón

Según el Ayuntamiento de Isábena, el incendio parecía "casi controlado" al mediodía, aunque sus responsables se mostraban prudentes a la espera de su evolución a lo largo del día. Jugaba a favor el hecho de que no soplaba viento. El alcalde, Joaquín Montanuy, confiaba en que con el perímetro acotado y los medios de extinción refrescando la zona, pronto se pudiera dar por estabilizado. 

Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde, el panorama ha cambiado radicalmente. El Gobierno de Aragón ha informado de que el fuego se ha reactivado y ha sido necesaria la incorporación de más medios, incluyendo algunos de la vecina comunidad catalana.  

"Cuando nos hemos ido a comer parecía que ya estaba todo más o menos tranquilo, pero por la tarde se ha complicado por un cambio de aire", según el primer edil. Había tres frentes activos pero en unas horas confluirían en uno solo.

Las llamas afectan a áreas de monte bajo pero también a otras con una abundante vegetación de pinos, carrascas y robles. Por ahora no hay peligro para las poblaciones. Las más cercanas, como La Puebla de Roda y Roda de Isábena, ambas pertenecientes al municipio de Isábena, están a 6 o 7 kilómetros. Lo más próximo es una granja de vacas. "De momento, creen que no va a llegar esta noche", decía el primer edil. 

La máxima preocupación es que con la caída del sol, cuando el fuego sigue muy activo, los medios aéreos tienen que dejar de trabajar. "No hace mucho viento, pero la brisa no para", lamentaba.    

El fuego se inició sobre la 1.30 en la cuneta de la carretera A-1605, que discurre por el valle del río Isábena y conecta las localidades de Graus con Bonansa y la N-260, cerca del punto kilométrico 21. Aunque se desconoce el origen, dada la localización existe la posibilidad de que pudiera haber sido provocado al arrojar una colilla desde un vehículo. Se ha descartado totalmente la hipótesis de un rayo, ya que no había tormenta eléctrica a esa hora en el municipio. "El rayo prende en la copa de los árboles, pero no cae en la cuneta, que es donde se ha originado", ha precisado Montanuy.

Imagen facilitada por el Gobierno de Aragón del incendio en Isábena.
Imagen facilitada por el Gobierno de Aragón del incendio en Isábena.
Heraldo

El incendio junto al municipio de la Ribagorza se suma a los que mantienen en vilo a los pueblos de la falda del Moncayo, en donde ya han tenido que ser evacuadas seis localidades y en el que los trabajos de extinción se complican con las fuertes rachas de viento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión