Perseidas 2022: cuándo y dónde ver mejor la lluvia de estrellas de agosto

Esta lluvia de estrellas regresa fiel cada año a mitad de verano, y tiene un significado especial para Huesca.
Consulta el calendario lunar de agosto con la última superluna de 2022.

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Pixabay

Como todos los meses de agosto, la costumbre de disfrutar con las noches a la fresca vuelve a ser un reto, sobre todo cuando no es tan fresca, en medio de la tercera ola de calor del 2022. Es el mes de mirar al cielo y pedir deseos: un amor de verano, un trabajo mejor o una salud de hierro, en el orden que se prefiera. Suelen ser los pensamientos más comunes a la hora de observar estrellas fugaces en el firmamento. En estos días toca la llegada de las más famosas, sobre todo para los oscenses: las perseidas.

Cuándo ver las perseidas en Aragón

Conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por la coincidencia del santoral de San Lorenzo el día 10 de agosto, este desfile de meteoros celestes ocurre entre el 17 de julio y el 24 de agosto, según informa la NASA. Sin embargo, el pico de este fenómeno tendrá lugar entre el 11 y el 13 de agosto. Si se quiere ir a lo seguro y ‘cazar’ multitud de estregas fugaces, la jornada perfecta es la del 12 al 13, a partir de las 20.00 y hasta del amanecer.

Un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno es en el Planetario de Huesca, que ha preparado una programación especial este mes de agosto con observaciones nocturnas dedicadas a estas visitantes de verano tan especiales y luminosas. Serán del 5 al 20 de agosto, exceptuando los días 9, 10, 12 y 15 de agosto. En las sesiones se podrá conocer de primera mano la historia de estos meteoros. En la cúpula se podrá ver la proyección ‘Europe to the Stars’ y un contenido producido en el Planetario dedicado a la lluvia de estrellas gracias a un sistema ‘full dome’.

Las observaciones de perseidas son para mayores de 10 años, y que hay dos infantiles programadas el 8 y 11 de agosto. Desde el centro recomiendan sacar las entradas por internet, debido a que existe limitación de aforo. Para más información llamar al 974 23 45 93 o consultar la web planetariodearagon.com.

Galáctica, en Teruel abre sus puertas para disfrutar de las perseidas en familia. La entrada (10 euros) incluye una visita guiada a las instalaciones de Galáctica (dos turnos disponibles: 20.30 o 21.00), una presentación de la actividad en las gradas exteriores de Galáctica, un taller de introducción a la astronomía y una actividad de observación del cielo nocturno con reconocimiento de constelaciones, estrellas y explicación sobre el fenómeno de las lluvias de estrellas.

Otros puntos de observación de perseidas en Aragón

Cualquier espacio elevado y alejado de la contaminación lumínica, lejos de núcleos urbanos, es bueno para verlas. En Aragón hay identificados muchos puntos idóneos para ello, dentro y fuera de la iniciativa ‘Starlight’. Algunos de esos puntos son la Pradera de Cantalobos en Montalbán, la Ermita de la Alegría de Monzón, la campa de Torrecilla de Valmadrid, la zona de acampada de Aliaga, el monte Jabalón en Jabaloyas, el embalse de Lanuza, las praderas de Pineta en Bielsa, el monasterio del Olivar en Estercuel, la zona de la Bal D’Onsella al completo, las afueras de Farlete, el paraje de Jubierre en Castejón de los Monegros, Villar del Salz, Frías de Albarracín y el pueblo de Gúdar, entre muchos otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión