Calendario lunar y la lluvia de estrellas de agosto: fases lunares y la luna llena

Ya ha llegado el mes por excelencia para ver la lluvia de estrellas más famosa y esperada del año.
​Cuándo y dónde ver las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El calendario lunar de agosto y sus cuatro hitos principales tiene una primera parada este viernes 5 con el cuarto creciente; la luna llena llegará a las 3.36 (hora española) del viernes 12, el cuarto menguante exacto será el 19 y la luna nueva, el sábado 27 a las 10.17. El considerado como mes más caluroso del año tiene un curioso nombre para su luna llena, que también será superluna: se le llama del esturión por influencia de las tribus nativas de América del Norte, ya que el pez al que debemos las preciadas huevas que se conocen con el nombre de caviar abundaba en los ríos más agitados, los Grandes Lagos y otras grandes superficies de agua dulce este mes en aquella zona, por lo que era un momento ideal para la pesca.

La última superluna de 2022

En cuanto al perigeo, siempre próximo al momento de la luna llena, este mes llegará el día 10 con una distancia entre la Tierra y la Luna de 359.829 kilómetros. Precisamente por esa proximidad y por la cercanía en el calendario entre perigeo y luna llena, la de esturión sí se considera superluna, aunque será la última del año 2022. El apogeo o mayor distancia mensual entre planeta y satélite llega esta vez el día 22, con una distancia entre ambos de 405.418 kilómetros.

Una luna llena de agosto con muchos nombres

La luna de agosto también tiene otros nombres tradicionales: luna roja, debido a que la bruma típica de un mes tan caluroso al caer la tarde da esta tonalidad al satélite. También se le llamaba luna de maíz verde, por el estado de este cultivo a estas alturas del año; igualmente se le conoce por luna de grano, luna de cebada o luna de fruta. En esta época, los indios se preocupaban por recolectar y conservar de cara a la llegada del crudo invierno, que en las tierras altas no tardaba mucho en aparecer tras un otoño algo breve.

Las perseidas, la lluvia de estrellas de agosto

En este mes de agosto hay otro fenómeno que se espera con ganas cada año; para Huesca, además, se trata de algo especial. Es la lluvia de meteoros o estrellas fugaces conocida como las lágrimas de San Lorenzo. Son las perseidas, que vienen cada año precedido por las acuáridas. Entre el 10 y el 13 son los días más apropiados para verlas, siempre alejados de contaminación lumínica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión