¿Qué es una tormenta solar?

La doctora Tamitha Skov, asesora de la NASA, augura problemas de señal en radio y GPS en la zona terrestre no encarada con el sol durante el episodio.

A la tormenta solar también se le llama tormenta geomagnética
A la tormenta solar también se le llama tormenta geomagnética
K. U.

La NASA predice una tormenta solar con impacto directo en la Tierra para este martes 19 de julio. ¿Qué es una tormenta solar? También se le llama tormenta geomagnética y consiste en un episodio de mayor emisión de viento solar o bien de eyecciones de masa coronal que, cuando resultan lo bastante intensas, producen alteraciones en la magnetosfera de la Tierra. Es el caso de la que acontece ahora; las tormentas tienen la capacidad de interrumpir redes de energía, comunicaciones y elementos de localización, además de generar espectaculares auroras.

La doctora Tamitha Skov, asesora de la NASA y conocida como la ‘Space Weather Woman’ por sus predicciones y análisis de los fenómenos espaciales, explicó este sábado que se espera un impacto directo de la tormenta debido a la liberación de un filamento “del tamaño de una serpiente” -una especie de fogonazo, un estallido luminoso- y que es muy posible que se genere una aurora espectacular en latitudes medias. También auguró problemas de señal en radio y GPS en la zona terrestre no encarada con el sol durante el episodio, acompañando sus palabras con un vídeo predictivo de la NASA.

Skov señaló igualmente que el sol está en una fase muy activa de su ciclo de 11 años, y que estos fenómenos no son extraños ni especialmente dañinos, aunque obviamente los problemas puntuales en los elementos de geolocalización pueden ser preocupantes. De hecho, en 1859 hubo una, llamada Tormenta de Carrington por el astrónomo que la identificó; hubo auroras boreales en Cuba y Honolulu, y una austral en Santiago de Chile.

Se dice que los habitantes del norte de Estados Unidos podían leer el periódico solamente con la luz de la aurora, y los operadores de telégrafos de Estados Unidos informaron de chispas que saltaron en sus equipos. Los expertos señalan que una tormenta de la magnitud que tuvo aquella sería devastadora hoy en día para las infraestructuras de alta tecnología de todo el planeta.

Ya hubo dos tormentas solares en marzo

Este año ha sido movido en cuanto a tormentas solares. En marzo, la Tierra fue golpeada por dos de escasa incidencia, que no causaron problemas severos. Hace solo una semana hubo otra que se tradujo en auroras muy llamativas visibles en Canadá. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión