Calendario lunar de julio con la luna llena más grande del año y las fases lunares

Es otro mes con superluna y un fenómeno muy llamativo en el cielo, único a lo largo del año.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Ya en pleno verano, la luna también vive un mes especial en su relación de cercanía y luminosidad con la Tierra. Los movimientos de cada mes tienen un instante especial el próximo miércoles día 13 de julio, con la nueva superluna y el momento de mayor cercanía entre planeta y satélite de todo el año.

Las fases de la luna en julio y la superluna de ciervo

El cuarto creciente llega enseguida: será este viernes 8, a las 3.14 de la madrugada. Una hora “pi”, en la que la forma creciente de la luna alcanzará su punto más exacto antes de acercarse al aspecto de llena. Eso ocurrirá el miércoles 13 a las 19.38, y tendrá un detalle especia; coincidirá el mismo día con el citado perigeo, que se producirá unas horas antes (a las 10.08) y marcará una distancia entre la Tierra y su luna de 357.263 kilómetros.

Eso tendrá como consecuencia que la luna llena se vea un 7% más grande de lo normal y tenga categoría de superluna; en este mes, según los nativos americanos, a la superluna se le llama ‘de ciervo’, porque era en este mes cuando les crecían los cuernos enramados a los ciervos. También se le llama luna de trueno, por ser un mes propicio para las grandes tormentas eléctricas de verano.

El cuarto menguante será el miércoles 20 de julio y la luna nueva el 28 por la tarde. En cuanto al apogeo, marcará una distancia de 406.274 kilómetros y tendrá lugar el martes 26 a las 11.23 de la mañana, siempre en horario español.

Y en agosto... la lluvia de perseidas

El próximo mes trae una visita muy especial, que se espera cada año con ilusión en tierras altoaragonesas: la lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, alrededor del día 10 de agosto, festividad del santo patrón de Huesca. Será el momento de alejarse un poco de las ciudades y su contaminación lumínica, subirse a una elevación y estar atentos a las estrellas fugaces. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión