Así es la luna llena de marzo, la primera superluna de 2022: ¿por qué se llama de gusano?

Pronto podrá verse el satélite terrestre en todo su esplendor, justo antes de entrar oficialmente en la primavera.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Cada luna llena del año tiene su nombre particular y también su historia detrás. Las diferentes denominaciones vienen de temas tan variados como la meteorología, el tono de color que presentan o alguna tradición cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Este mes de marzo, la jornada en la que el único satélite terrestre se verá totalmente iluminada en la tarde del viernes 18, justo dos días antes del fin oficial del invierno con la llegada del equinoccio primaveral.

La luna de gusano llega este mes de marzo

La luna llena de marzo también recibe el nombre de 'Luna de Gusano'. También recibe otros nombres, como 'Luna de Azúcar' o 'Luna de Cuaresma', dado que estamos en este periodo del año, a pocas fechas de la Semana Santa. Lo del gusano tiene que ver con la población indígena de América del Norte, que sufrían heladas y nevadas considerables durante todo el periodo invernal y que empezaban a recuperar el verdor con la llegada de la tercera semana de marzo, siempre de manera aproximada. Con la progresiva desaparición de la nieve y los primeros brotes verdes, los gusanos de la tierra volvían a aparecer.

La luna de gusano, muy especial

Dejando de lado la historia, lo cierto es que es una luna especial para los aficionados a la astronomía y la observación celeste en general, ya que suele ser más grande de lo normal, hasta el punto de entrar en la categoría de Superluna. Después de disfrutarla a plenitud, quedarán aproximadamente 29 días para la siguiente, cuando llegará la famosa 'Luna Rosa' que declara de manera definitiva que la primavera ha llegado. El musgo rosado comienza a aparecer; la floración ya es general en los campos e inspira a los artistas para sus poemas de amor más encendidos. El más famoso es el inglés Nick Drake, que llamó ‘Pink Moon’ a su tercer disco, editado en 1971.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión