Calendario lunar de marzo 2022: las fases lunares y una luna llena muy curiosa

Este miércoles 2 de marzo coincide además con el día exacto de la luna nueva: el satélite terrestre se irá haciendo más visible desde el jueves.

Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Javier Belver/EFE

Con la llegada del mes de marzo hay nueva luna llena y una nueva historia detrás de su nombre popular. El único satélite terrestre se encuentra este miércoles 2 de mayo entre el Sol y nuestro planeta, por lo que no refleja la luz del astro y no es visible desde la Tierra. Es una de las fases de la luna este mes, que tendrá su plenilunio aproximadamente dos semanas después de su desaparición mensual a los ojos.

Fases de la luna en marzo de 2022

El jueves 10 llegará el cuarto creciente, y el viernes 25 el cuarto menguante en camino a otra luna nueva en los primeros días de abril. En cuanto la distancia entre la Tierra y su luna este mes, el apogeo o mayor separación se espera el 10 de marzo (404.268 kilómetros), mientras que el perigeo o mayor aproximación (369.764 kilómetros) será en los minutos previos a la conclusión del día 23.

También destaca la observación de ciertos planetas, con mención especial para Mercurio el domingo 6 de marzo y Neptuno el día 13.

Cuándo es la luna llena de Gusano

Según reza el Almanaque del Agricultor, los nativos norteamericanos residentes hace dos y tres siglos en la zona que actualmente se sitúa al noreste de los Estados Unidos daban nombres propios a cada luna llena, y esos nombres siempre tenían una razón de ser relacionada con actividades de caza o recolección, o bien fenómenos meteorológicos asociados. Esos nombres han llegado hasta nuestros días y se deben principalmente a las tribus algonquinas esparcidas por el territorio que hoy en día va desde Nueva Inglaterra hasta el Lago Superior.

La luna llena de marzo se llama Luna del Gusano, y tiene que ver con el cambio progresivo de las temperaturas desde el crudo invierno. A medida que el sol iba calentando más el suelo, las lombrices de tierra se volvían más activas y sus desechos se hacían más presentes. Eso era una señal del cambio de temporada y, por tanto, de los criterios de caza. En este mes de marzo se espera apreciarla en su plenitud la tarde-noche del viernes 18 de marzo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión