Cuándo llega la luna llena de junio: así será la Superluna de Fresa

La coincidencia entre el perigeo lunar (momento de mayor aproximación entre la Tierra y su satélite) con la luna llena trae la Superluna de Fresa, más grande y brillante.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El año 2021 se cerró con una superluna roja. El primer semestre de 2022 ya toca a su fin y también tiene superluna, llamada de Fresa porque las tribus indígenas del este de América del Norte la tenían como señal del cielo para comenzar la recolecta de este sabroso fruto, que era un periodo muy corto. Es verdad que ahora hay fruta de todo tipo el año entero gracias a los invernaderos, pero comer las cosas en temporada sigue siendo más recomendable, y también es recomendable para los españoles ahora mismo que los fenómenos astronómicos se produzcan por la noche, debido a los episodios de calor extremo que se están viviendo.

Resulta que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando el Sol está en lo más alto y se acerca el solsticio de verano, que en 2022 y en nuestro país llega a las 11.14 del próximo 21 de junio, la luna llena frente al Sol aparece más abajo en el cielo y, por lo tanto, más grande y brillante, hasta un 16% más de brillo.

Superluna de Fresa de junio

La Superluna de Fresa llega este martes 14 a las 13.52 y vivirá su máximo esplendor entre las 21.00 horas y las 21.30. Unas horas más tarde, a la 1.23 del miércoles 15, tendrá lugar el perigeo: 357.433 kilómetros entre la Tierra y La Luna. En Europa, por cierto, también se llama Superluna de Aguamiel a esta superluna, porque la recolección de este néctar justo antes del verano suele comenzar ahora. También se le llama de la Flor o Caliente. Para ver mejor esta superluna, lo lógico es alejarse de los puntos de mayor contaminación lumínica, en un lugar alto y preferiblemente con prismáticos, telescopio o cámara con teleobjetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión