Calendario lunar de junio 2022: fases lunares y la superluna de fresa

El calendario lunar del mes arrancó con la luna en fase de luna nueva y este martes 7 de junio llegará el cuarto creciente.

Calendario lunar.
Calendario lunar.
K. U.

En junio, la luna llena aparece a mitad de mes, y es de fresa. Solo con escuchar ese adjetivo y teniendo en cuenta el calor que afecta a España en las últimas semanas, apetece automáticamente un helado, pero como complemento no está de mas mirar al cielo (con protección de unas buenas gafas solares) para buscar el plenilunio de este mes en el momento exacto en que se produce, el martes 14 a las 13.52. El cuarto creciente llegará el día 7, el menguante el 21, casi coincidiendo con la entrada oficial del verano, y la luna nueva será en la madrugada del día 29.

El apogeo de este mes (el momento de mayor alejamiento físico entre la tierra y su satélite) llega igualmente el día 29, a las 8.10; será el más grande de todo el año, con 406.580 kilómetros de separación. El perigeo o punto más cercano entre Tierra y Luna es el 15 de junio, a la 1.23, con 357.433 kilómetros. El hecho de que la luna llena y el perigeo estén tan cerca lleva al fenómeno de la superluna, además.

Superluna de fresa de junio

A la luna llena de junio se le llamó ‘de fresa’ por las tribus indígenas del este de América del Norte, que la esperaban para comenzar a recolectar las fresas salvajes. Además, se tiene el convencimiento de que cuando aparece es una señal para reflexionar sobre la propia historia y tratar de mejorar los pasos futuros. En cuanto a la superluna, tiene otra explicación científica, que viene de la NASA; la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está casi en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Así, cuando el cuando el Sol está en lo más alto a pocos días del solsticio de verano, que este año llega a las 11.14 del 21 de junio en España, la Luna llena frente al Sol se muestra más abajo en el cielo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión