Qué plantar en junio de 2022, según el calendario del huerto

La llegada prematura del calor hace que el cuidado en el riego sea vital.

Coliflor
La coliflor se siembra en primavera y se recolecta al acabar el verano.
Pixabay

La llegada temprana del calor extremo hace que el calendario del huerto se altere de manera sustancial. El cuidado frente a las plagas que suelen traer las temperaturas elevadas debe aplicarse de inmediato. Además, el riego pasa a ser de importancia capital, con el reto de mantener la humedad en las siembras realizadas tanto en los semilleros como en los suelos. También hay que hacerlo de manera eficiente, sin desperdiciar el agua.

Junio es un mes apropiado para plantar cultivos como las acelgas, la achicoria, el cilantro, los grelos, las judías, el maíz, el perejil, los rabanitos, la rúcula o la zanahoria. También se puede apurar para varios tipos de tomate, aunque parezca algo tarde. Sin embargo, hay que destacar seis variedades esenciales del mes:

El ajo puerro, cuando llegan los meses de calor

Puerro

La poca exigencia de este delicioso producto llega incluso a la demanda de luz, y no ocupan mucho espacio; sí piden agua abundante en el sustrato, tras siembra directa suele germinar en dos semanas.

1
Hermosos ejemplares de tomate rosa en la plaza del Mercado de Barbastro.

Tomate

Aunque el tomate prefiere el calor al frío, también necesita mucha agua, y de forma regular. Por ejemplo, si se usa el goteo, hay que regar cinco minutos por la mañana y otros cinco por la tarde. Si se hace a mano, la tierra debe estar siempre húmeda para que crezcan bien.

2
Escarola en el huerto.

Escarola

Si te gustan los sabores ácidos en tus ensaladas veraniegas, la escarola será una gran aliada; puede sembrarse todo el año, y es un cultivo sencillo en semillero que se trasplanta cuando el plantón llegue a los 10 centímetros. Como el puerro, necesita un sustrato húmedo.

3
La coliflor, una verdura deliciosa, que inunda la cocina con su mal olor

Coliflor

Se siembra en primavera y se recolecta al acabar el verano. Prefiere la plantación en semillero hasta que el plantón tenga 15 centímetros de altura, y luego solo demanda una humedad regular.

4
Cebollino

Cebollino

Su potencial como hierba aromática lo hace bienvenido en el acompañamiento a muchos platos. Aguanta bien el frío, pero también le gusta el sol; puede hacerse siembra directa y no pide siquiera mucha agua.

5

Descubre las mejores recetas aragonesas para sorprender a tus invitados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión