Cuándo empieza el verano este 2022

Aunque parezca que el verano ya ha llegado por el calor extremo que se ha adueñado del país, todavía quedan días para que comience la estación más deseada del año.

Piscina del Centro Deportivo Municipal Oliver Zaragoza.
Piscina del Centro Deportivo Municipal Oliver Zaragoza.
Guillermo Mestre

Por las temperaturas que se están soportando en España estos días, sería fácil pensar que el verano había llegado con más de un mes de antelación, pero el hecho es que seguimos en primavera en todo el hemisferio norte, aunque es verdad que entre los trópicos las estaciones se difuminan y la tendencia es a mantener temperaturas más estables. En nuestro país, solamente las Islas Canarias entran en este tramo del mapamundi, atravesadas por el Trópico de Cáncer; para el resto de la nación, el impacto del verano en cuanto a calor suele llegar un poco más cerca de julio que de abril.

Oficialmente, la llegada de la estación estival coincide con el llamado solsticio de verano. Ese momento llegará en este 2022 el martes 21 de junio a las 11.14 (hora peninsular), según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Será el día con más horas de luz del año; hay variaciones de algunos minutos a lo ancho de la península, y los horarios manejados desde el OAN para Aragón dicen que ese día el sol saldrá a las 6.29 y se pondrá a las 21.41, lo que supone 15 horas y 12 minutos de luz solar desde el primer rayo al ocaso.

Solsticio de verano

La palabra solsticio, por cierto, viene del latín ‘solstitium’ y se refiere al momento exacto del año en el que el Sol llega a su mayor o a su menor altura aparente en el cielo terrestre. En el de verano, la altitud es la mayor del año; en el de invierno, que suele llegar tres o cuatro días antes de Navidad, la menor.

El final del verano

Aún no ha llegado el principio del verano, pero hay que tener presente cuando llega su final. Aunque a veces no lo parezca por la vuelta al cole y el regreso generalizado al trabajo, septiembre es un mes de verano casi por completo. A un solsticio le sigue un equinoccio, que en el caso de la astronomía se refiere al momento en el que el día y la noche tienen la misma duración. Tras el solsticio de verano llega el equinoccio de otoño, que en este 2022 se espera el día 23 de septiembre a las 3.04 (horario peninsular).

El verano de 2022 (si se cuentan los días ‘incompletos’ del solsticio de verano y el equinoccio de otoño) abarcará 10 días en junio, 31 en julio, otros 31 en agosto y 23 en septiembre para un total de 95 días. Luego llegará ese día al que el Dúo Dinámico dedicó una canción en 1963: ‘Amor de verano’, aunque es más conocida por sus primeras palabras, ‘El final del verano’. La canción alcanzó el número 1 de las listas españolas en el momento exacto: al final de aquél verano, hace 59 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión