Nacional
Suscríbete por 1€

Mapa con la nube africana que tiñe de morado España con temperaturas máximas de infierno

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de temperaturas muy elevadas para esta época del año. 

Así evolucionarán las temperaturas máximas en España.
Así evolucionarán las temperaturas máximas en España.
K. U.

Que el calor ha llegado a España no es noticia ya, después de varias jornadas con las temperaturas máximas por encima de 30 grados. Que Zaragoza marca muchos días las cifras más altas tampoco es novedad; ya ha ocurrido este año. Lo que sí llama la atención es el origen de estos calores: el llamado 'horno africano', una masa de aire subtropical muy cálida, que está llevando los termómetros a guarismos entre 10 y 15 grados más altas de lo habitual. Es lo que viene ocurriendo esta semana y el fenómeno seguirá al alza de aquí al fin de semana. En zonas del Valle del Guadalquivir y Extremadura se podrían alcanzar los 44 grados el próximo sábado, día 21 de mayo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de temperaturas muy elevadas para esta época del año en la mayor parte del país durante los próximos días, excepto en Canarias. Se trata de un episodio verdaderamente anómalo, no solo en la Península y Baleares, también el calor será muy intenso en el norte de África y otros países de Europa occidental. Se superarán 35 grados en muchas zonas del territorio español y, más puntualmente, 40 grados en localidades de la mitad sur. Por lo que insisten en la precaución con posibles golpes de calor, sobre todo el viernes y el sábado. Lo que está claro es que el calor será el protagonista en todo el país, con valores entre 5 a 10 grados por encima de la media para este mes de mayo.

Calor en Zaragoza este 17 de mayo de 2022.
Calor en Zaragoza a primera hora de la tarde de este martes, 17 de mayo.
HA

Previsión del tiempo para el miércoles 18 de mayo

La del miércoles será una jornada de mucho calor, con temperaturas de 5 a 10 grados por encima de la media de lo normal para el mes de mayo. En el Pirineo, valle del Ebro, depresiones del noreste y en el interior este podrían ser hasta 15 grados más altas respecto a lo habitual. La AEMET activará la alerta amarilla por calor extremo en ciudades como Córdoba que alcanzará los 38 grados, Zaragoza los 37 grados (35-36 grados en zonas de la depresión del Ebro) y se esperan 35 grados en Bilbao. 

Previsión del tiempo para el jueves 19 de mayo

El jueves será una jornada veraniega. Las temperaturas continuarán subiendo en el sur y la mitad occidental e incluso se podrían alcanzar los primeros 40 grados de la temporada en puntos del valle del Guadalquivir. Las mínimas empezarán a ascender, de tal modo que algunos puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro podrían tener una noche tropical. 

Temperaturas de récord de 42 grados en algunas zonas del país para el fin de semana

A finales de semana podrán registrarse valores de plena canícula en varias zonas, y es posible que se superen algunos récords. El escenario más probable es el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular, que ayudaría a arrastrar aire extremadamente cálido hacia la Península, con la isoterma de 24 ºC a unos 1500 metros de altitud abrazando el centro y sur. En este caso, el viernes tendríamos temperaturas muy altas en buena parte del país, y algunos registros diurnos superarían los 40 ºC en puntos de los valles del Guadalquivir, Tajo y Guadiana. En cuanto a las temperaturas nocturnas, es posible que en algunas zonas de Andalucía no bajen de los 22-24 ºC.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas, llegando hasta los 40-44 ºC en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; asimismo muchas zonas del interior podrían llegar a los 36-40 ºC. Zaragoza, será una de las capitales en las que se espera una temperaturas máximas de 40 grados este sábado. 

Sin embardo, el domingo empezarían a bajar por el interior y en el oeste, pero las temperaturas nocturnas seguirán muy altas, sobre los 20 ºC en la mayoría de las zonas del interior sur y de la mitad este.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión