Hasta cuándo durará este calor extremo en Aragón y por qué no debe llamarse ola de calor

Esta semana se esperan temperaturas extremas, que marcarán un récord histórico en tierras aragonesas para este momento del año.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

El calor en esta tercera semana de mayo es de récord en Aragón. Así lo confirma el físico y meteorólogo Rafael Requena, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón. “Es muy posible que este domingo se alcancen los 40 grados centígrados de máxima en Zaragoza, una efeméride en el mes de mayo, cuando nunca se había alcanzado esa cifra”. En Huesca y Teruel no se quedarán muy lejos de esos números, y también se prevé que sean superadas las máximas históricas en este periodo del año.

Requena hace una puntualización terminológica al respecto. “Se habla de ola de calor y es lógico, pero no correcto; habría que decir episodio de calor, porque el término ‘ola de calor’ alude estrictamente a los episodios ocurridos en julio y agosto. También es cierto que hay debate entre los expertos para aplicar esa terminología a otros meses que no sean los centrales del verano”. Se habla de ola de calor cuando hay tres días consecutivos con temperaturas por encima del percentil más alto en julio o agosto; además, esa temperatura debe medirse en al menos un 10% de las estaciones de medición de una zona.

Las altísimas temperaturas ponen a Aragón en nivel amarillo de prevención, aunque se podría llegar al naranja. El máximo histórico oficial en Zaragoza durante el mes de mayo es de 36,5 grados, mientras que en Huesca es de 35,1 y en Teruel, de 35,8. Todos esos números van a superarse claramente a lo largo de esta semana, con especial virulencia en el fin de semana. En cuanto a las mínimas más elevadas de mayo en las tres provincias, rondan los 19-20 grados, y también van a ser superadas. Obviamente, estos días hay que extremar las precauciones para evitar los efectos de los temidos golpes de calor; buena hidratación, evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día si es posible y protección solar para todas las zonas del cuerpo expuestas directamente al sol. Unas medidas más propias del solsticio de verano en adelante que de mediados de mayo.

Las temperaturas extremas de estos días van a durar un poco más, concretamente hasta el lunes. Se prevé que a partir del próximo martes haya un descenso drástico, si bien no llegara a notarse fresco debido a lo elevado de las temperaturas que se esperan hasta ese día. La bajada de los termómetros el martes sí será notoria, pudiendo llegar a los 10 grados menos. En la mitad occidental de España, el calor extremo terminará un poco antes, y el lunes ya se vivirá una normalización al respecto. 

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión