teruel

Galáctica abre sus puertas en Arcos de las Salinas para acercar las estrellas a toda Europa

Representantes del Gobierno central y el autonómico inauguran el parque de difusión de la astronomía, que contará con telescopios para la observación 

Representantes institucionales han recorrido la zona de cúpulas, donde se homenajea a científicas insignes.
Representantes institucionales han recorrido la zona de cúpulas, donde se homenajea a científicas insignes.
Jorge Escudero

Tras diez años de gestación y una inversión de 1,2 millones de euros, este miércoles, 6 de junio, el centro de difusión de la astronomía Galáctica, ubicado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, abre por fin las puertas de su museo hasta principios de septiembre.

La antesala de este estreno ha tenido lugar este lunes con la visita oficial al parque científico, único en Europa, de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia y vicepresidenta del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), Raquel Yotti, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés, Maru Díaz. 

Los asistentes han podido conocer de primera mano las instalaciones y sus contenidos didácticos.
Los asistentes han podido conocer de primera mano las instalaciones y sus contenidos didácticos.
Jorge Escudero

Al acto también han asistido Javier Cenarro, director del CEFCA; Ramón Guirado y Gloria Pérez, directores generales de Investigación y Turismo del Gobierno de Aragón; y Mariano Moles, director fundador de Galáctica.

En la apertura del centro tampoco ha podido faltar la presencia de otros representantes del territorio turolense, como José Luis Alvir, alcalde de Arcos de las Salinas; Ángel Gracia, presidente de la comarca de Gúdar-Javalambre; Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel; y Benito Ros, delegado territorial de la DGA.

Díaz ha destacado que "aquí tenemos una estructura científico-técnica singular". Este gran parque se presenta como un lugar único a nivel nacional e internacional, pues abarca la divulgación y la investigación en un mismo entorno. Del mismo modo, Cenarro ha destacado las altas posibilidades de su contenido y su "oferta diferenciadora, al contar con instrumentación profesional y hasta con una sala de control". 

La consejera de Ciencia y Universidad ha insistido en que es un centro abierto a todo el mundo, tanto a nivel científico, como didáctico o de entretenimiento. "Desde Arcos de las Salinas se está haciendo ciencia del más alto nivel; Galáctica es ciencia por y para la sociedad", ha remarcado Díaz.

Se estima que este verano ya sean unas 5.000 personas las que consigan tocar el cielo turolense gracias a Galáctica. En los próximos cuatro años, se calcula que la cifra final podría ascender a 110.000 visitantes. El centro buscar convertir la Sierra de Gúdar-Javalambre en un lugar de interés turístico.

A lo largo de este verano se podrá visitar el centro de miércoles a domingo. Estos horarios se mantendrán hasta el 4 de septiembre. Mientras, se continuará trabajando en la finalización de las obras, las cuales se estima que concluirán en diciembre de este año. Llegada esa fecha, el centro contará con tres campos expositivos más, entre los que se encuentran el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que expondrá el funcionamiento del lugar del que recibe el nombre, así como diferentes explicaciones acerca del Centro de Estudios del Cosmos de Aragón.

En segundo lugar, se abrirá un espacio dedicado a la astrofísica que contará con información didáctica sobre la historia de la astronomía como ciencia, las labores del astrofísico, los materiales de observación y la teoría astronómica...

Finalmente, contará con un ámbito expositivo dedicado al Universo. En él se incluirá una línea temporal acerca de la astrofísica, una aproximación a las teorías físicas vigentes y un paseo sobre diferentes fenómenos astronómicos y su medición, siendo las estrellas y las galaxias su eje principal de estudio.

Por su parte, en las salas que esta semana abren sus puertas, Fotón, Java y Cosmos serán los guías virtuales que acompañarán a los visitantes. Este recorrido está dedicado al cielo y a valorar su papel principal para la observación astronómica. La experiencia será adaptada a todo tipo de públicos. Galáctica aboga por la inclusión de niños y adultos, así como aficionados y expertos en materia astrónoma. Para ello, el museo cuenta con un espacio expositivo con plataformas audiovisuales, elementos interactivos y diferentes maquetas que plantean cómo es un cielo nocturno limpio y los estragos que supone la contaminación lumínica y las complicaciones que puede causar la basura espacial en la observación del cosmos.

El exterior de las instalaciones cuenta con un total de 9 cúpulas y telescopios de observación dedicados a 9 mujeres ligadas a la astrofísica. Visibilizando así las figuras de Caroline Herschel, Annie Jump Cannon, Henrietta Leavitt, Jocelyn Bell, Vera Rubin, Cecilia Payne, Margaret Burbridge, Margaret Geller y Wendy Freedman. Una apuesta por dar visibilidad a la figura de la mujer en la ciencia y su ardua investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión