Luna llena de agosto 2022: cuándo se podrá ver la superluna de Esturión

Este mes de agosto, en el que también se produce la lluvia de las estrellas Perseidas, se podrá admirar la luna llena de Esturión. 
Cuándo son las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo y dónde verlas mejor.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El concepto de superluna está unido al perigeo o momento de mayor aproximación entre la Tierra y su satélite. En esos días, la luna está literalmente más cerca y, por lo tanto, se ve más grande desde la tierra. La que se vivirá este mes de agosto es la última del año, ya que las siguientes no coincidirán con ese periodo de máximas cercanía y no entrarán en la calificación de superluna.

En este mes de agosto, la lluvia de las estrellas Perseidas es otro acontecimiento que se espera con ganas entre los aficionados a la astronomía; además, reciben el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la coincidencia de fechas con las fiestas patronales de Huesca, por lo que en Aragón se viven de una manera especial.

No obstante, la presencia de la Superluna del Esturión, que es la que toca este mes, hará que el cielo esté más iluminado en la noche del jueves 11 al viernes 12 de agosto, cuando las perseidas suelen tener tradicionalmente una gran visibilidad. La superluna se verá en España de madrugada, a las 3.35.

¿Por qué se le llama Superluna del Esturión?

La razón está en la tradición de los indios americanos, que daban nombres especiales a todas las lunas llenas. En este caso, el nombre del esturión se debe a que este pez de gran tamaño, uno de los animales conocidos más antiguos de la Tierra con unos 135 millones de años de existencia documentada, era muy común en la zona de los Grandes Lagos; sus huevas son el caviar más conocido.

En el ‘Old Farmer’s Almanac’ también se le llama Luna Roja Llena, porque se ve rojiza si hay neblina. Otros nombres que recibe esta superluna son Luna del Maíz Verde o Luna del Grano. En cuanto a las perseidas, para verlas mejor, y a pesar de que la superluna lo pondrá algo más complicado, hay que alejarse de la contaminación lumínica de las poblaciones y, si es posible, buscar un punto elevado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión