Medallas al Mérito Turístico a Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou, Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo

La DGA destaca la recuperación de los dos pueblos oscenses, el impulso económico del Santuario al Alto Aragón y la labor difusora de la comunicadora.

Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou y el santuario de Torreciudad.
Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou y el santuario de Torreciudad.
Heraldo

El Gobierno de Aragón ha distinguido con las Medallas al Mérito Turístico 2022 a los pueblos recuperados oscenses de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, al santuario de Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo por su labor en pro de la promoción turística de la Comunidad, tal y como se anuncia este viernes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En concreto, se ha otorgado la distinción a los pueblos recuperado oscenses de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón, después de que a finales de los años 80 los sindicatos UGT y CC. OO. impulsaron su recuperación rehabilitando edificios “para su puesta en valor como destino turístico”.

La rehabilitación tuvo una “importante connotación social” ya que se realizó en gran parte y especialmente los primeros años con el esfuerzo directo de voluntarios afiliados a dichos sindicatos. La pionera recuperación de ambos pueblos abandonados se ha convertido en una acreditada referencia, tanto en Aragón como en toda España, para todos aquellos procesos de puesta en valor de cascos urbanos completos como recursos turísticos”.

Según destaca el BOA, ha merecido especial atención la cuestión de la accesibilidad, ya que se han eliminado barreras arquitectónicas y sensoriales.

En Ligüerre de Cinca existe un hotel, cinco bloques de apartamentos turísticos, un albergue, un camping, así como dos restaurantes. En Morillo de Tou, por su parte, se dispone de dos hostales, ocho apartamentos turísticos, un albergue, un camping, así como un restaurante.

Torreciudad

Respecto al santuario de Torreciudad, el reconocimiento llega por “el crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón”.

Próximo a la celebración de su 50 aniversario, el santuario ha recibido desde su inicio, más de diez millones de peregrinos y visitantes, generando un gran beneficio económico para la zona de influencia. Torreciudad es uno de los principales destinos turísticos de Aragón, en los que se han primado los criterios de desarrollo local, frente a los de generación de actividad económica en el propio Santuario.

La importancia creciente del turismo religioso y especialmente mariano tiene en Aragón una especial visibilidad en Torreciudad, que forma parte de la Ruta Mariana y constituye uno de los puntos más visitados de Aragón.

Genoveva Crespo

Genoveva Crespo Domeque ha sido distinguida “en reconocimiento a su pasión por Aragón, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación”.

La periodista trabajó durante dos décadas en Heraldo de Aragón, donde “destacó por su apoyo al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y los aragoneses que lo impulsan”. Asimismo, en los tres lustros que ha ejercido como directora de Comunicación de Ibercaja “se ha ocupado también de trasladar a los medios de comunicación nacionales los atractivos y valores de Aragón”. 

En su más reciente etapa profesional, como colaboradora de El Confidencial, Heraldo de Aragón, 20 Minutos, Aragón Radio y Aragón TV, “continúa con la difusión de los atractivos y potencialidades de Aragón, a través de artículos, entrevistas y reportajes que redundan en beneficio de la imagen y proyección turística de nuestra Comunidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión