Uno de los cinco pueblos españoles más recomendados para visitar con niños es aragonés

La selección se ha hecho entre más de cien localizaciones y ha sido realizada por la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España.

Albarracín
Panorámica de la villa de Albarracín, una de las más bellas de España, año tras año.
 Antonio Ceruelo

Ya hace más de un mes que finalizó el curso, pero todavía restan semanas para que comience un nuevo año lectivo. Hasta entonces, las familias con niños buscan alternativas de viaje que les permitan disfrutar del entorno con los más pequeños, en localizaciones en las que hacer excursiones y combinar actividades destinadas tanto a padres como a hijos.

Para facilitar esa búsqueda, la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional en materia de turismo, ha elegido cinco localidades de entre más de cien,  "que enamoraran a los más pequeños con su oferta y hará que toda la familia disfrute de unos días de descanso", apuntan desde la entidad.

Uno de esos pueblos es Albarracín, en Teruel, "apuesta perfecta si se busca aire libre, naturaleza, tranquilidad y un poco de magia", dicen desde la asociación, que recomienda el Museo de los Juguetes como "visita obligada" y las caminatas por la sierra con el fin de descubrir dónde vivió el dragón goloso, una de las leyendas más famosas de la zona, "que, junto con la de la Princesa Doña Blanca harán volar la imaginación de los más pequeños de la casa", apuntan desde la entidad turística.

Los Pinares de Rodeno, un centro de interpretación que Dinópolis tiene en la localidad, un parque de yincanas y circuitos o mirar las estrellas -ahora para San Lorenzo, muy recomendable- desde los Montes Universales son otras de las cientos de opciones que no dejarán indiferente a ningún miembro de la familia.

Pero además de esta localidad turolense, también reconocida como una de las más bonitas de España año tras año, hay otras cuatro más también aconsejadas para conocer en familia.

Lastres (Asturias)

Este pequeño pueblo pesquero asturiano es un lugar de montes y palacios. Uno de los grandes atractivos es su puerto, en el cual es posible acceder a una embarcación de recreo que permite pasar el día en el mar disfrutando de la belleza del Cantábrico.

Imagen de una calle de Lastres.
Imagen de una calle de Lastres.
HA

Aunque para los que no tengan muy claro lo de pasar el día en un barco siempre queda la tradicional playa, un espacio donde los niños podrán jugar y disfrutar del mar. Para lo más aventureros Lastres ofrece un viaje al pasado, a cien millones de años atrás en el tiempo con la visita al Museo Jurásico de Asturias.

Laguardia (País Vasco)

Esta población es cuna de descubrimientos arqueológicos y sus calles todavía mantienen el urbanismo típico de los pueblos medievales. Cuenta con cómodos paseos en familia por sus calles peatonales, además de una oferta cultural y lúdica muy apetecible. 

Paseos que también pueden ser subterráneos porque, tal y como apuntan desde Los Pueblos Más Bonitos de España, Laguardia "podría ser recorrida casi en su totalidad por el subsuelo". El pueblo "perfecto "para conocer la historia escondida de España.

Peníscola (Castellón)

El idílico pueblo de Peñíscola combina sol, playa y alternativas de ocio familiares. Se trata de una ciudad medieval adentrada en el mar, presidida por un gran castillo templario. Población que "no defrauda a nadie", en ella encuentra su cobijo tanto el viajero que quiere disfrutar de largas jornadas de sol como el que desea pasear por una ciudad cargada de historia.

A los más pequeños les encantará subirse al tren turístico o pasar el día en la Playa Norte (que cuenta con Certificados de Calidad ISO y AENOR, la Q de Calidad Turística y la Bandera Azul), o la Playa Sur, desde donde se imparten cursos de kayak para adultos y niños. En las playas de Peñíscola existen además zonas deportivas y lúdicas para niños, que incluyen instalaciones como una telaraña tridimensional, pirámides, unidades de vóley o campos de básket-playa.

Mojácar (Almería)

Almería esconde una joya de casitas blancas y ambiente calmado llamada Mojácar. Esta localidad de caminos estrechos, flores en los balcones y castillos de varias épocas tiene un encanto especial que la ha convertido en uno de los lugares más visitados de la región.

Mojácar, en Almería.
Mojácar, en Almería.
HA

Los niños podrán disfrutar de paseos por kayak y rutas en catamaranes o hidropedales. También las playas ofrecen áreas de juego para los más pequeños e incluso hay un parque acuático, que promete entretener a los más pequeños durante horas con sus piscinas y toboganes.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión