rutas por aragón

Jaca como lugar de veraneo: 150 actividades para conocer la localidad y su entorno

Para dar respuesta a una demanda cada vez mayor de planes en este destino vacacional del Pirineo aragonés, el Ayuntamiento ha lanzado un programa hasta el 4 de septiembre.

Turismo en Jaca en el último domingo de julio.
Turismo en Jaca:  la Ciudadela
Verónica Lacasa

Jaca es uno de los destinos veraniegos más frecuentados por los aragoneses y, para hacer frente a una demanda cada vez mayor de planes de todo tipo, el Ayuntamiento ha lanzado un completo programa de actividades que se prolongará hasta el 4 de septiembre. En total son más de 150 opciones para todos los gustos, incluyendo caminatas en la naturaleza, visitas culturales, mercados de artesanía o propuestas de turismo de aventura.

La iniciativa se lleva a cabo desde hace varios años y, para que el público recurrente pueda experimentar cosas nuevas, el programa se va renovando y actualizando cada verano y está pensado no solo para turistas, sino también para los propios vecinos. Además, para este 2022, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaca ha aumentado el número de plazas y también las temáticas a través de las que se puede conocer la localidad y su entorno natural.

El programa se organiza de manera que varios días de la semana se destinan a una temática o a un tipo de actividad. De esta manera, todos los lunes se desarrolla la propuesta Jaca y el Camino de Santiago. Se trata de una ruta que sale desde el Árbol de la Salud (un castaño ubicado en el paseo de la Cantera) y recorre parte del Camino de la mano de Fray Damián el Peregrino, que cuenta secretos, historias y leyendas del recorrido. Los martes y viernes la cita es con la naturaleza, con un conjunto de caminatas senderistas pensadas para mayores de diez años. Algunos de los destinos son los puentes de Jaca, la ermita de Maticiello, el parador de Oroel o el ibón de Escalar. Los jueves se ofrecen rutas de interpretación geológica y todos los días (de lunes a viernes) hay actividades en el Rapitán.

Para participar en estas actividades, que se organizan a través de Aragón Aventura, Manuel Bueno Guía y Geo Pirene, se pueden adquirir los tickets en Visit Jaca (tanto en la web como en la aplicación de móvil) y en la oficina de Turismo de Jaca.

Turismo en Jaca en el último domingo de julio.
Turismo en Jaca
Verónica Lacasa

Pero el programa de actividades para este verano en la localidad no acaba aquí. Por su parte, el Museo Diocesano ofrece dos rutas culturales. Jaca Medieval es de lunes a sábado, y Jaca Desconocida, los domingos, acercando al visitante a los mitos y tradiciones del lugar con salida desde la localidad de Espuéndolas. Las entradas para estas visitas se pueden adquirir en la taquilla del museo o en su página web. Los pueblos abandonados de Jaca es otra de las temáticas sobre la que se articula la actividad impulsada por la agencia Shiva Viajes, donde se pueden comprar las entradas. Es una ruta familiar que se ofrece todos los sábados desde la Garcipollera. Recorriendo sendas y pistas se da a conocer el patrimonio y la naturaleza que rodea a Jaca.

Por último, los aficionados a los mercadillos, tienen una cita que no se pueden perder en la plaza Biscós, donde entre el 12 y el 15 de agosto se instalará el Mercado Jaca Pirineos, de agroalimentación con productos locales. Otro similar pero de artesanía se celebrará del 8 al 10 de agosto.

Turismo en Jaca en el último domingo de julio.
Turismo en Jaca
Verónica Lacasa

Pequevisitas a la Ciudadela

Uno de los mayores atractivos de Jaca es su Ciudadela. El castillo de San Pedro recibió más de 77.100 visitas en 2021, un 62% más que el año anterior, y muchas de ellas fueron niños. La localidad tiene un público mayoritariamente familiar por lo que desde la institución se ofrecen desde finales de 2019 un programa de visitas orientado a los más pequeños. Se trata de las Pequevisitas, cuyo objetivo es dar a conocer este emblemático espacio de Jaca desde un punto de vista divertido. Así, dos personas caracterizadas como Beltrán de Escuer, mosquetero de los Tercios, y Martín Bajed, cronista real, acompañan a los grupos en el recorrido por la fortaleza.

Para que la visita sea más entretenida, los niños llevan consigo un cuaderno de ruta ilustrado en el que deberán ir respondiendo a preguntas conforme vayan conociendo los secretos de la Ciudadela y del Museo de las Miniaturas Militares. Son dos tour diferentes pero que se pueden realizar en el mismo día, ya que tienen una duración de una hora y media y una hora, respectivamente.

Para acceder al recinto hay que comprar una entrada normal (8 euros para adultos, 5 para menores de 16 años y gratis hasta los seis). De forma adicional, el precio del cuaderno de la pequevisita es de dos euros y se solicita directamente en taquilla.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión