Pirineos Sur baila este sábado al ritmo de de Crystal Fighters y de Tu Otra Bonita

Como novedad, este sábado se ofrece un servicio de autobuses de Formigal a Sallent, una ruta circular que funcionará desde las 17.30 a las 21.30 y de 02.00 a 04.00. 

Concierto de Amadou & Mariam
Concierto de Amadou & Mariam, en el escenario de Lanuza en Pirineos Sur.
Javier Cebollada

La banda inglesa-española Crystal Fighters regresa este sábado al Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, al mismo escenario que les vio arrasar en el 2017, una jornada en la que también actuará el grupo del mestizaje indie, Tu Otra Bonita.

Crystal Fighters es una banda inglesa-española de música indie y electrónica formada en 2007 en Londres, Inglaterra y España. La formación está integrada por Sebastian Pringle (líder vocalista y guitarra), Gilbert Vierich (sintetizadores, guitarras, txalaparta, percusión), Miriâm García (maracas) y Graham Dickson (guitarra y txalaparta), junto con Laure Stockley y Mimi Borelli (voces).

Su álbum debut 'Star of Love' fue lanzado en octubre de 2010 en Gran Bretaña y en abril de 2012 en Estados Unidos, con el sello Atlantic Records. Su segundo álbum, titulado 'Cave Rave', fue lanzado en mayo de 2013.

El grupo toma su nombre de una ópera inacabada compuesta por el abuelo de Laure durante sus últimos meses de vida. Laure encontró por casualidad el manuscrito mientras limpiaba la solitaria casa del anciano en mitad del campo del País Vasco.

La banda utiliza en sus actuaciones tanto guitarras electrónicas y acústicas, como sintetizadores, percusión, e instrumentos de tradición folclórica vasca en su música. Utilizan la txalaparta en muchas de sus canciones, un instrumento similar al xilófono, y también utilizan un tamboril y el txistu -pequeña flauta de tres agujeros-.

El estilo de 'Crystal Fighters' es una fusión de géneros de música dance junto con melodías tradicionales del folk vasco, así como sintetizadores, bajos wonk-funk, con influencia de ritmos ochenteros del punk y música experimental electrónica española. Sus raíces vascas están presentes en muchas de sus canciones.

Tu Otra Bonita

Desde el mestizaje indie hasta la rumba fusión son los estilos que más se acercan al tipo de música con la que sorprende Tu Otra Bonita. Con su particular estilo ecléctico han recorrido los escenarios de España y han traspasado las fronteras para llevar sus canciones hasta países como Argentina, México o Estados Unidos.

El último trabajo de Tu Otra Bonita, 'Crema', lo definen como "esas comidas donde la sobremesa se junta con la cena, el chupito a traición que te cambia la noche. Crema es un simple beso, aunque de simple no tenga nada. Crema es lo que nos hace querer seguir y Crema sois vosotros".

Este nuevo trabajo incluye 14 canciones y cuenta con numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Macaco, Juanito Makandé,Miguel Campello, Muerdo, La Pegatina, Travis Birds o Vic Mirallas.

La apertura de puertas del recinto será sobre las 20.30 y a las 22.00, Tu Otra Bonita serán los primeros en subirse al escenario flotante de Lanuza, acto seguido, actuarán a 23.45 Crystal Fighters. Desde las 01.30 y hasta las 04.00, Dj Simon Zico seguirá llenando de música Lanuza. La entrada para esta sesión de dj se puede adquirir de forma independiente a los conciertos en taquilla, siempre y cuando el aforo lo permita.

Este festival, uno de los más longevos de España se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, y sus conciertos tienen lugar en cumbres de alta montaña y al lado del pantano de Lanuza. Desde el 15 de julio y hasta el próximo 6 de agosto se han programado 36 actuaciones musicales.

Las entradas para los conciertos están disponibles en la web del festival 'pirineos-sur.es' y en SeeTickets. Los precios en general varían entre los 20 y los 45 euros y existe también la posibilidad de comprar abonos para algunos fines de semana. En todos los casos, los menores hasta ocho años tienen acceso gratuito, con un máximo de un menor por adulto.

Como novedad, este sábado se ofrece un servicio de autobuses de Formigal a Sallent. Es una ruta circular que funcionará desde las 17.30 a las 21.30 y de 02.00 a 04.00. Las paradas están ubicadas en el estacionamiento de Sextas de Formigal y en Sallent se ubicarán junto al escenario y el mercado, al final de la carretera de Lanuza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión