Por
  • Gonzalo de la Figuera

Macaco + Tanxugueiras: el cambio climático llega a Lanuza

Tanxugueiras, durante su concierto en Pirineos Sur.
Tanxugueiras, durante su concierto en Pirineos Sur.
Jaime Oriz

Esta edición de Pirineos Sur está tan marcada por el cambio y la renovación que ya ni siquiera hace frío. Al menos de momento: hasta ahora, van cuatro noches seguidas que se puede estar a orillas del pantano de Lanuza en camiseta, un fenómeno que antaño solo ocurría de vez en cuando y lo normal era ir abrigado y con chubasquero. También se perciben señales de cambio en el perfil del público (como ya sucedió el pasado fin de semana), pues la actuación de Tanxugueiras atrajo a numerosos 'eurofans' y público familiar con abundante chiquillería; dicho sea como constatación de un hecho y sin entrar en otras consideraciones.

Respecto al trío gallego lanzado a la fama por el impulso eurovisivo, pues bueno, cabe apuntar que en principio está muy bien tratar de darle una pátina contemporánea a un folclore de raíz ancestral. En el caso de Tanxugueiras, en directo sus voces están respaldadas por batería y percusiones que combinan lo acústico y lo electrónico, además de bases pregrabadas. Las voces están bien empastadas, sí, pero el ropaje moderno con las que se envuelven suena un tanto cosmético y superficial; desde luego, muy lejos de otras atractivas propuestas de renovación de las músicas tradicionales de este país como las de Rodrigo Cuevas, L-R o María Arnal & Marcel Bagès, por poner ejemplos.

Abanderado de las sonoridades mestizas con denominación de origen barcelonesa, Dani Macaco despuntó a comienzos del milenio con discos tan rompedores y estimulantes como ‘Rumbo submarino’. Por desgracia, a día de hoy poco queda de ese Macaco de sus inicios; su actuación arrancó francamente bien, arropado por una banda que suena flexible y versátil, y alcanzó su cénit con una vibrante relectura de ‘Bailo la pena’ a ritmo de 'soukous' centroafricano. Mas a partir de ahí la cosa fue derivando en una sucesión de fórmulas estereotipadas de reggae clasicote (‘Volar’), innecesario alargamiento de los temas o un mix rumbero (incluyendo a Kiko Veneno, Camarón, C. Tangana o Peret) que sonó a verbena y no precisamente de las buenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión