UAGA y UPA se concentran para exigir medidas frente al ataque de los conejos 

Los sindicatos se han reunido esta mañana en la Plaza San Pedro de Nolasco de Zaragoza bajo el lema ¡Soluciones por la plaga de conejos YA!.

Agricultores en la concentración de esta mañana frente al Departamento de Agricultura
Agricultores en la concentración de esta mañana frente al Departamento de Agricultura
Oliver Duch

Esta mañana se han concentrado los sindicatos agrarios de UAGA Y UPA Aragón para exigir medidas contra la plaga de conejos que está afectando a los cultivos de muchos agricultores aragoneses. Javier Fatás, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA definía la situación como una"ruina" a les está llevando el conejo "año tras año" y reclamaba al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que "saliera de la madriguera". Por su parte, Manuel Roche, secretario de UPA-Aragón explicaba que las explotaciones "están llegando a sus límites".  

Ambas organizaciones reclaman medidas efectivas con el objetivo de paralizar estas plagas de conejos bajo el lema ¡Soluciones por la plaga de conejos YA! y por ello se han reunido frente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. 

Entre las soluciones, plantean a la Administración el control poblacional de los conejos a través la esterilización química. Además de la eliminación de cados debido a que la caza, denunciaban, ya no es una herramienta efectiva para acabar con estos animales, que se han reproducido en cuestión de años y han provocado un aumento exponencial que daña las cosechas y cultivos. Alberto Lapuerta, agricultor de Belchite que se encontraba en la concentración, explicaba que casi "un 50% de los cultivos de su zona estaban afectados por los conejos" y denunciaba que "hasta ahora el gobierno no había hecho nada".

Roche lamentaba que faltaran algunos sindicatos en la manifestación como ASAJA y ARAGA. "Falta gente y tenemos que intentar buscar esa unión y fuerza", añadió el secretario de UPA. Ambas asociaciones se desmarcaron ayer de la manifestación porque reclamaban que, una manifestación a estas alturas "con media Consejería de Agricultura de vacaciones", en "plena ola de calor" y con los agricultores ocupados por los riesgos del verano "tenía muy pocas posibilidades de éxito". Por su parte, Fatás, también se mostraba descontento por la falta de los sindicatos restantes pero añadía que cuando "otros" convoquen movilizaciones "más adelante" también estarán ahí "para defender al sector". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión