Educación se compromete a negociar la reducción del horario lectivo a partir del mes de septiembre en Aragón

La propuesta genera disparidad de opiniones entre los sindicatos, ya que lamentan que no se haya abordado antes.

Los ordenadores se utilizan a modo de cuaderno en algunas aulas.
Los ordenadores se utilizan a modo de cuaderno en algunas aulas.
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El Departamento de Educación se comprometió este miércoles con los sindicatos a abordar la reducción del horario lectivo a partir de septiembre. Una decisión que se toma después de que los representantes de los docentes anunciaran movilizaciones de cara al próximo curso. Y que, aun así, se queda lejos de las aspiraciones de algunas centrales. "Estamos un poco decepcionados porque es algo que ya se habían comprometido a hablarlo entre enero y marzo de este año y se está retrasando a dentro de dos meses", apuntó Kike García, representante de Enseñanza de CGT Aragón.

La propuesta tampoco terminó de convencer a Guillermo Herraiz, de CC. OO., quien recordó que ocho años después no hay "un calendario final" respecto a la "reversión de los recortes". En 2012, el Departamento de Educación amplió de 18 a 21 horas la actividad lectiva de los profesores de enseñanzas medias. En 2015, el actual equipo de Gobierno las bajó a 20, pero desde entonces no ha habido cambios en esta materia; una cuestión muy criticada por los profesores. 

Más positivos se mostraron desde CSIF, cuya representante, Mónica de Cristóbal, recordó que entre los temas de negociación que se abordarán a la vuelta a las clases también se encuentra el cuarto decreto de inclusión, las oposiciones y la digitalización docente, entre otras cuestiones.

En la Mesa Sectorial que se llevó a cabo este miércoles, sí que se aprobó la reducción de una hora lectiva a todos los mayores de 55 años a partir de septiembre. Otra de las reivindicaciones por las que los sindicatos tenían previsto movilizarse. Además, reclaman que en el cuerpo de maestros -profesores de infantil y primaria- se baje de 25 a 23 horas lectivas.

Mayor unanimidad generaron el resto de acuerdos alcanzados. Por un lado, se aprobó la inclusión de los equipos de orientación en la estabilización temporal en claustros, es decir, las vacantes para tres cursos del personal docente. "Esta especialidad cuenta con un porcentaje muy elevado de interinos y de este modo podrán tener continuidad en un centro determinado", señaló De Cristóbal.

Por su parte, a partir de ahora, todos los Centros Rurales Agrupados (CRA) se incluirán en los puestos de especial dificultad, además de otras mejoras más técnicas que "enriquecen el texto". Desde UGT también valoraron positivamente estos cambios, aunque lamentaron que todavía no se haya implantado la reducción del horario lectivo. Por su parte, STEA exigió que todos los IES estén a 20 horas y no a 21 como muchos compañeros y compañeras están este año.

Plan de digitalización

La Consejería que dirige Felipe Faci aprobó este miércoles la Estrategia Aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente Ramón y Cajal (2021-2024), que pretende potenciar y fomentar las competencias del alumnado y del profesorado, la digitalización de los centros educativos, la creación de recursos educativos abiertos y el desarrollo de metodologías avanzadas, entre otros.

La red de formación va a ampliar su tejido para abordar este desafío desde una posición ventajosa. Para ello, apuntaron fuentes de Educación, se ha reforzado el Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (Catedu), se han creado las figuras de asesorías en Competencia Digital Docente en todos los Centros de Profesorado de Aragón y se van a poner en marcha, en septiembre, las figuras de las Mentorías Digitales: docentes especialistas en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos educativos que tendrán asignados centros a los que ayudarán y acompañarán en esta transformación digital.

Durante el primer semestre del año 2022 se ha llevado un autodiagnóstico del conocimiento docente y ahora se están diseñando los itinerarios formativos necesarios para asegurar el logro de la competencias digitales por niveles: A1, A2, B1 y B2, con el fin de alcanzar que el 80% del profesorado acredite la competencia digital. Además, existirá la posibilidad de formación presencial para A1.

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