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Faci asegura que los nuevos currículos se publicarán este mes

Desde los sindicatos han vuelto a criticar el aumento de la carga burocrática que recae en los docentes de la comunidad.

Nuevo aulario de Primaria del colegio público Soledad Puértolas de Zaragoza.
Felipe Faci, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

El consejero de Educación, Felipe Faci, aseguró este martes, durante su visita el Centro de Educación Especial Jean Piaget, que los nuevos currículos se publicarán este mes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Lo hizo después de que algunas centrales sindicales volvieran a criticar que, a falta de menos de dos meses para que den comienzo las clases, todavía no se cuenta con los documentos definitivos. "El de bachillerato está en el Consejo Consultivo, pero los centros ya lo conocen porque se lo hemos adelantado", se justificó. Por su parte, la orden que recoge el de Primaria ya se anticipó este martes en la página web del Departamento, a expensas de que se oficialice en el BOA.

Desde los sindicatos, e incluso desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón), se criticó el aumento de la carga burocrática previsto en las instrucciones de inicio de curso que recibieron esta misma semana. El propio consejero reconoció que implicaba "un trabajo adicional", pero confió en que "no suponga un colapso en el inicio del curso".

Recordó que se ha dado entre dos y tres años para que los centros se adapten a la nueva ley de educación, que entrará en vigor en septiembre en los cursos impares, mientras que en 2023 se pondrá en marcha en los pares.

Otra de las novedades del próximo curso es el inicio de la elaboración de un plan de digitalización. "Ya no estamos hablando de saber utilizar un ordenador, si no de adquirir competencias digitales para que la metodología que se utiliza en el aula tenga un alto contenido digital", enfatizó el consejero. De hecho, el objetivo es que se acabe reconociendo estos conocimientos del mismo modo que se hace con los idiomas -de A1 a C2-, tal y como se recoge en el marco establecido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y las comunidades autónomas. "Es un programa muy interesante porque de oficio vamos a reconocer competencias digitales de los docentes simplemente por su currículo o la actividad que desarrollan. Y por otra parte, se incluye la posibilidad de que se sigan formando", señaló.

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