Los equipos directivos de Aragón podrán ampliar el horario de Primero de bachillerato para dar la tutoría

Educación remite a los centros las instrucciones sobre el inicio de curso sin haber aprobado todavía los currículos.

El consejero Felipe Faci
El consejero Felipe Faci
DGA

La hora de tutoría ya no desaparecerá del horario lectivo de primero de bachillerato, tal y como se preveía en el borrador del currículo. Así se recoge en las instrucciones de inicio de curso remitidas a los centros educativos, en las que también se aborda la necesidad de "recuperar la normalidad" en la organización escolar, el inicio de la redacción de un plan para mejorar las competencias digitales y el fomento del bienestar personal de los alumnos, entre otros aspectos que aumentan todavía más "la carga burocrática de los docentes", según criticaron algunos sindicatos.

Con los currículos definitivos todavía sin publicar -en menos de dos meses entra en vigor la nueva ley educativa en los cursos impares-, colegios e institutos acaban de recibir las instrucciones de inicio de curso, en las que se han incluido algunas cuestiones que estaban pendientes precisamente de la aprobación del currículo. Así, en primero de bachillerato, Educación permitirá que los institutos impartan la hora de tutoría que había sido eliminada para poder ofertar las dos de Religión que vienen determinadas por la Lomloe.

Se acepta de este modo la alegación presentada por la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón), que este lunes celebró esta decisión. Asimismo, valoraron de manera "muy positiva" que se les de "margen" para modificar los documentos de centro ante los cambios normativos.

Pero no todo fueron buenas noticias. Apoyaron que se de prioridad a la salud mental, bienestar emocional o competencias digitales, pero criticaron que "no se haga lo propio con los recursos humanos ni materiales". "Seguimos con 20 horas lectivas, pero cada vez tenemos más carga laboral", apostilló Pilar García, presidenta de la organización. Reconoció que aunque se trata de un tema sindical, "afecta realmente al funcionamiento" de los centros educativos.

Mayor burocracia

Desde CSIF incidieron en el aumento de la carga burocrática. "Nos exigen la adecuación del currículo, de la evaluación, de las programaciones, más la adecuación del Plan d Igualdad y el inicio de uno digital", denunció Mónica de Cristóbal, su presidenta. Asimismo, recalcó que los docentes continúan con 25 -infantil y primaria- y 20 -secundaria y FP- horas lectivas y son los "peor pagados", tal y como evidenciaron recientemente las cinco centrales -CSIF, CGT, STEA, CC. OO. y UGT-.

Respecto a la covid, las instrucciones abogan por recuperar la normalidad y que colegios e institutos mantengan aquello que han considerado positivo de los planes de contingencia; pero no incluye nada respecto a las "preocupantes cifras de contagios a pesar de las vacunas", lamentó de Cristóbal.

Desde STEA también subrayaron que no se prevé un tiempo para que "los docentes puedan coordinarse y hacer las programaciones con respecto a la nueva normativa". Apuntaron, además, que las instrucciones están "fuertemente condicionadas por la superposición de dos leyes de educación, la anterior todavía vigente en muchos aspectos y la Lomloe con sus nuevos condicionantes". "El próximo curso será complicado para organizar, empezando por la elaboración de los horarios de los diferentes cursos y del profesorado", auguraron.

Los interinos de secundaria y FP ya eligen plaza

El Departamento de Educación publicó este lunes las vacantes existentes para los interinos de Enseñanzas Medias, es decir, profesores de secundaria, Formación Profesional (FP) y otras áreas como Artes Plásticas o Escénicas. Pueden elegir plaza de cara al próximo curso, según la posición que ocupen en listas, hasta el próximo jueves, 21 de julio. Al día siguiente, se adjudicarán los destinos. 

Este año, la Consejería que dirige Felipe Faci ha intentado adelantar todo el proceso con el objetivo de que los docentes supieran con la mayor premura posible dónde darán clase a partir de septiembre, ya que hasta ahora conocían su destino pocos días antes de incorporarse a su puesto de trabajo. 

Por su parte, las vacantes de los maestros de infantil y primaria se publicarán el 4 de agosto y se podrá elegir plaza hasta el día 8. Anteriormente, el 28 de julio, se anunciarán las de los funcionarios en prácticas, es decir, aquellos que han conseguido plaza en el concurso oposición que aún se está desarrollando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión