Las organizaciones esperan que los niños saharauis puedan llegar pronto a Aragón

El programa Vacaciones en Paz 2022 ha retrasado su inicio por varios motivos.

Niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
Niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
DGA

Las cuatro asociaciones aragonesas que forman parte del programa Vacaciones en Paz, de acogida de niños saharauis, están a la espera de conocer la fecha de llegada de los menores. Este verano, tras dos años de parón debido a la situación sanitaria, se espera que unos 80 niños pasen el verano en Aragón, repartidos entre las tres provincias.

El programa Vacaciones en Paz tiene, habitualmente, una duración de dos meses completos, los de julio y agosto, pero este año, debido a diversos factores, se ha retrasado la fecha de inicio y se espera tener noticias sobre el vuelo en el que viajarán los menores en los próximos días.

La provincia de Zaragoza, en la que trabajan las organizaciones Um Draiga y Arapaz, recibirá cerca de 35 niños, Alouda, en Huesca, a 40, y Lestifta, en Teruel, a siete. Todos ellos tienen entre 8 y 12 años. "Después de dos años en los que no ha habido Vacaciones en Paz, no pensábamos que fuéramos a llegar a este número. Estamos sorprendidos y muy contentos con la reacción de las familias", ha declarado la presidenta de Alouda, Ruth Franco.

"Intuimos que tanto las nuevas relaciones entre el Gobierno español y el Frente Polisario, como la situación sanitaria han influido. Todo esto ha hecho que se retrase la tramitación por parte del Gobierno para dar la autorización de entrada a los niños y los monitores saharauis y su publicación en el Boletín Oficial del Estado", ha contado.

Además, en muchos casos, los departamentos de las comunidades autónomas que lo tramitaban han cambiado. "Eso ha hecho que se haya tenido que reajustar todo, que haya habido que dar más información al nuevo personal y todas las tramitaciones hayan sido más lentas", ha afirmado Franco.

Aunque el proceso ha sido más complicado, la secretaria de Um Draiga, Laura Barceló, ha asegurado que toda la maquinaria "está en marcha y lo único que nos falta es que nos programen el vuelo".

Delegación saharaui

La Delegación del Frente Polisario para España ha emitido un comunicado explicando los motivos concretos del retraso, haciendo hincapié en el hecho de que todavía no se disponen todos los informes gubernativos relativos a los visados de los menores.

La aerolínea con la que vuelan los niños saharauis, junto con sus monitores, es Air Argélie, que ha estado algo más de dos años sin restablecer determinadas rutas y vuelos. En los veranos anteriores, el vuelo era directo a la ciudad de destino, Zaragoza en el caso de Aragón. Sin embargo, este año, los niños aterrizarán en Madrid y las organizaciones irán a la capital de España a recogerlos en autobús. Se prevé que la vuelta a finales de agosto será también desde la capital del país.

Además, este año cada vuelo es compartido por varias comunidades autónomas, de manera que hasta que no se consigan los informes de visado de todas ellas no se pueden programar las llegadas por lo que a medida que se dispongan de los informes, se autorizará la fecha del vuelo.

A pesar de la demora general, en el caso de Aragón, desde el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) han apuntado que está tramitada toda la documentación, con los permisos de extranjería incluidos, "gracias al esfuerzo de las entidades, del IASS y de las oficinas de extranjería de Zaragoza, Huesca y Teruel".

"Se ha tramitado en tiempo récord, con una colaboración excelente". La documentación "se ha expedido de manera inmediata, sin sufrir demoras", ni por los efectos de la pandemia, ni por el conflicto del Sáhara, han dicho las citadas fuentes.

Importancia de la iniciativa

El responsable de Cooperación de la Delegación Saharaui para España, Edih Mohamed Naucha, se ha dirigido a las entidades que participan en el programa, a quienes ha manifestado "que lo más cómodo y fácil para evitar esta situación era apostar por no llevar a cabo esta edición, aunque conscientes de la importancia que supone Vacaciones en Paz como puente entre el pueblo saharaui y los pueblos de España, hemos decidido afrontar el reto y sus dificultades". La delegación ha trasladado un mensaje esperanzador y ha asegurado a las familias que esta edición "se va a realizar".

Niños con discapacidad

En el caso de la provincia de Huesca, Alouda acoge a un grupo de niños con discapacidad que se integrarán en centros especiales situados en los municipios de Martillué e Isín, junto a los monitores.

El objetivo es que este programa de Vacaciones en Paz "no solamente englobe a los niños que van a los colegios de primaria, sino también dar la oportunidad a salir de allí en verano a los niños que tienen alguna dificultad", según ha contado la presidenta de la asociación.

Por lo general, los niños con discapacidad que acoge Alouda pasan tres semanas en cada centro especial, recibiendo una atención más personalizada de acuerdo a su discapacidad. El rango de edad se amplía un poco en este caso, pudiendo tener hasta los 14 años.

Nuevos participantes

Las relaciones entre las familias de acogida y los saharauis se mantienen en el tiempo, no obstante, este verano los niños que van a llegar no han participado hasta ahora en esta iniciativa.

Ruth Franco ha explicado que si ya hay una vinculación "y han venido con el programa de Vacaciones en Paz y todavía son menores de edad, pueden pasar al programa de Estudios en Paz", que consiste en una estancia desde septiembre hasta junio con la anterior familia de acogida para poder realizar un curso escolar.

Las distintas organizaciones aragonesas trabajan de forma independiente en cuanto a la captación de familias y a la organización con los niños y en común a la hora de presentar el programa y obtener la subvención. Las cuatro esperan saber pronto la fecha del vuelo para que, "independientemente de que vengan menos días, se restablezca este programa" y "pese a todas las dificultades y a toda la situación política, se pueda hacer", ha dicho Franco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión