tribunales 

El delegado del Frente Polisario dice al juez que ignoraban la llegada de Gali a España

Responde al juez Rafael Lasala que no participaron en la negociación del presidente saharaui y su atención médica de pandemia tras llegar a la Base de Zaragoza el 18 de abril de 2021

El delegado saharaui en España en una rueda de prensa.
El delegado saharaui en España en una rueda de prensa.
Efe

El delegado del Frente Polisario, Abdulah Arabi, ha respondido al juez Rafael Lasala (titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza) que ignoraba la llegada a España de Brahim Gali, quien aterrizó en un avión procedente de Argelia en la Base de Zaragoza la tarde del 18 de abril de 2021, así como la negociación previa. “En absoluto tuve conocimiento del referido traslado”, precisa en una contestación al cuestionario que estás fechada el pasado 4 de julio.

Asimismo, el delegado tampoco conocía el motivo por el que se eligió a España para la asistencia sanitaria de Gali, enfermo de covid, y en concreto por qué se le trasladó en ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño. “Le comunico que desconocemos totalmente las razones ya que, reitero, no hemos intervenido en ese proceso para nada”, apunta.

A la pregunta de “cuántas personas estuvieron presentes en el momento del ingreso” de su presidente en España, el delegado del Frente Polisario insiste en que desconocían ese viaje y no tenían conocimiento alguno del mismo.

“Ninguna persona de nuestra delegación ha contactado con las autoridades españolas ni con ninguna otra para solicitar ningún tipo de gestión (sobre la llegada del presidente saharaui Brahim Gali)”, responde Abdula Arabi. Asimismo, también niega que conocieran si Gali tenía abierta alguna causa penal abierta en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, al preguntarle sobre el domicilio donde reside Luali Brahim, el hijo del presidente de los saharauis, el delegado precisa que este ciudadano no forma parte de la Delegación Saharaui en España ni de la estructrura del Frente Polisario en el mismo país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión