Se retrasa la llegada de los niños saharauis de Vacaciones en Paz

Aunque regresa el programa de Vacaciones en Paz después de dos años, los niños y niñas saharauis tardarán otra semana más en llegar.

Niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
Niños saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
DGA

Cambios en el último momento han retrasado los vuelos y con ello la llegada de los niños y niñas saharauis a España, que se esperaba que fuera el lunes o el martes pasado. Uno de los principales problemas, explica Oriol Gavín, coordinador de Vacaciones en Paz de Arapaz, ha sido la «falta de papeles de algunos de los niños y niñas».

La incertidumbre está siendo la peor parte de la recuperación del programa después de dos años de parón. La dificultad es que, a diferencia de otras ediciones, en esta, los participantes aterrizarán en Madrid. Por tanto, la falta de documentación afecta al viaje de todo el grupo, que en total son unos 2.000 pequeños saharauis. La asociación espera que a lo largo de esta semana se tengan noticias de la llegada, pero eso sí, Gavín afirma que los niños «venir, vendrán». No cree que el conflicto político esté influyendo en el comienzo proyecto. «Ha podido retrasar alguna cosa en concreto, pero en el momento que España autoriza la entrada de los niños, es difícil que haya algún problema».

Para las familias que participan en la acogida, lamenta Gavín, la espera está siendo «demoledora». Algunas tenían las vacaciones programadas para esta semana, pensando que llegarían el lunes o el martes y desde Arapaz les han dicho que «se vayan y no se preocupen», pero es «una pena», añade Gavín.

Aunque no todo son malas noticias. La semana pasada, Arapaz tenía problemas para completar el número de familias de acogida que participarían en el proyecto, pero a raíz de la difusión, ya han conseguido a tres de las cinco que les faltaban y «tenemos a dos en duda», matiza el coordinador.

Aun así, la asociación sigue difundiendo el programa porque «todo el que quiera participar es bienvenido, es un proyecto muy chulo». Además, explica que están contentos porque con la difusión de la búsqueda de familias, «se han animado» tres posibles participantes que se han apuntado «para el año que viene».

El retraso también ha afectado al calendario de actividades. Su reorganización dependerá de la fecha en la que aterricen en España. «Este año va a ser un poco raro porque vienen mucho más tarde», confiesa Gavín. Tradicionalmente, los niños y niñas que participaban en el proyecto solían estar en España a medidos de junio. «Tenemos programación pero también estamos esperando al último minuto», explica el coordinador. No obstante, ya tienen una fecha importante marcada en el calendario, una actividad un poco más reivindicativa. «Será una manifestación en Jaca que organizan los compañeros de Alouda (Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón) para todas las familias», señala. Mientras tanto, desde la asociación solo esperan que la llegada de los niños y niñas sea cuanto antes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión